viernes, 21 de agosto de 2020

MIS OCUPACIONES DEL VERANO (lll)



Hablé de mis músicas del verano y ahora le toca el turno a las lecturas.

Como todos los años, (o casi todos), si no leo un libro de Manuel Vicent, parece que no estoy de vacaciones.

Su literatura barroca y mediterránea, es perfecta para estos días en la playa o la sombra luz de la morera que da sombra a la piscina de los apartamentos donde solemos pasar los veranos. (Por cierto, el nombre de esos apartamentos es pintiparado: “Mar libre”, la fotografía de arriba, no me quita la razón).

Mi lectura de este año, ha sido “Ava en la noche”, una sugerente novela, donde la realidad y la ficción se entrecruzan y marcan unas ciertas claridades par unos tiempos oscuros que no logran brillar ni con el tabaco rubio de las bases americanas, ni con la vida disoluta de una Ava Gadner noctambula y bebedora, pero no todo lo pecadora como algunos “caraduras” nos cuentan en sus historias.



Los calabozos de la Dirección General de Seguridad, (visitados por el protagonista), y el garrote vil que “ajusticia”  al asesino Jarabo, vienen a demostrarnos que todo sigue igual en la dictadura, a pesar de que la modernidad estaba llamando a la puerta.

La otra novela ha sido “El chico de las bobinas”, de Pere Cervantes.

He disfrutado mucho con este thriller ambientado en la Barcelona de la posguerra, escrito con una bella prosa, (el apellido del autor, manda), y con ciertas concomitancias con “Cinema Paradiso”, marcado por la relación de un niño protagonista y un proyeccionista de cine.

El cine como elemento catalizador de los sueños de una época plena de oscuridades.



Aparte de que la novela te subyuga desde el primer momento, me ha impresionado la maestría del autor para con sus personajes, perfectamente trazados y plenos de enjundia.

La recomiendo sinceramente.

El libro que acabé anoche mismo, es “El enigma de la habitación 622” de Joël Decker, conocido y premiado autor  por su novela “La verdad sobre el caso Harry Quebert.



Este talentoso y joven autor de novelas, juega con nosotros y con el mismo, en una trama llena de saltos y trucos, que te tienen pendiente de su argumento durante las más de 500 páginas de las que consta la novela.

Una novela que no se debe dejar, ya que una vuelta atrás, haría desmoronarse el brillante tinglado que el autor propone.

Brillante el homenaje que durante la trama hace a su editor.



15 comentarios:

  1. Qué bonitos veranos pasas, Juan e interesantes recomendaciones.

    El lugar que visitas es un paraíso.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla ese Mar Libre donde pasas tus veranos y que enamora al primer segundo de ver tu foto. De tus lecturas tomo nota y referencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la vista desde tu balcón, ese horizonte donde la vista se recrea y sueña. Precioso, Juan. Te agradezco la recomendación de estas lecturas, adoro a AVa, me encantó Cinema Paraíso, y si ese libro tiene algo de ella, para mí es lectura obligada, y tengo pendiente la de la habitación. No me alcanza la vida para leer todo lo que quiero. Yo estoy acabando la de Máximo Huerta, "Con el amor bastaba" Me alegro de que lo hayas pasado tan bien.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información y los consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uf! no he leído ninguno de los tres, reconozco que no estoy muy lectora, tengo que retomar la costumbre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una bonita vista para recrearse en la lectura, escritura, pintura y navegar po los sueños.Yo creo que si te asomas un poco más me ves a mí, jajajaja
    No he leido ninguno de los libros, pero me apuntoel de "El chico de las bobinas", por los comentarios que has hecho, ahora tengo mucha lectura atrasada , espero ponerme al día.
    Buenas noches y felices sueños.
    El de Ava me atrae bastante, pero miro al montón que tengo a mi vera y ufff. Y comosy una "ansias" como tú me dices, voy a la Biblio ysaco más. Esque no tengo arreglo.

    ResponderEliminar
  7. Has pasado momentos muy bien acompañado. Bonita foto. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. No hay duda que has disfrutado de lectura, playa, morera y bienestar. Y otras actividades pues tu vitalidad y creatividad invita a ello.

    La morera y "El cine como elemento catalizador de los sueños de una época plena de oscuridades.", creo que en nuestra época de niñez y juventud fueron dos elementos "fundamentales". La primera, en mi caso, porque eran los árboles que daban sombra, y hojas para los gusanos de seda, sin olvidar las dulces moras blancas, en los patios de tantas escuelas.

    Y el segundo, porque cómo señalas, fue ese catalizador de sueños en época oscura...

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  9. Ninguno de tus títulos veraniegos me ha dejado indiferente. Es tiempo de alejarse de redes sociales, de estar con quien de verdad se ama, y de lectura y mar.

    Un gusto, amigo. Un abrazo, y por un feliz sábado para ti

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas vistas tienes, Juan. Con lo que echabas de menos el mar, supongo que lo habrás disfrutado mucho.

    Gracias por compartirnos tus lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan otra vez; porque recien vengo de tu entrada musical que me encanto tus tres video y deje mi comentario.
    Pero me inagino las fotos que tendras de esa playa y la vista desde tu ventana es soñada y lo que debe ser mirarlo por la noche con el reflejo de la luna; es que soy muy romantica 😉.
    Muy buenas tus reseñas de tus libros los tres elegiria para leerlos tambien.
    Me alegro de corazon que hayas disfrutado de tus vacaciones y mas si es de a dos; todo es mejor
    Besos y gracias por transcribir ese "prologo a Sabina".

    ResponderEliminar
  12. Ya veo y leo que has vuelto. Me encanta la foto y de leer nada de nada, en este verano atípico no me motiva nada, si acaso la música.
    Me alegra que hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Veo que estás bien instalado y provisto ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué buenas lecturas, Juan!!!
    Unas vistas preciosas las que has disfrutado durante el verano.
    Besossss

    ResponderEliminar
  15. Desde que he vuelto tengo problemas con el wi-fi y no me graba bien.

    Con excepción de Manuel Vicent, siempre grande, no conozco al resto de escritores que nombras. Es el resultado de llevar muchos años sin leer ficción.
    Te felicito porque veo que has acertado en tu elección.
    Saludos.

    ResponderEliminar