martes, 3 de noviembre de 2020

PALABRAS RECICLADAS


 

Aquel hombre, había hecho de la poesía su vida, pero la poesía no había sabido agradecérselo.

Era poeta y lo malo era, que no sabía hacer otra cosa.

Su mujer lo abandonó, porque el amor no siempre puede vencer el hambre, y tuvo que volver con sus padres.

Desahuciado y solo, malvivió durante un tiempo y harto de una existencia que no era capaz de bajar de la estrellas para enfrentarse a la vida real, un mal día se quitó la vida.

Cuando vaciaron los pocos enseres que quedaban en su casa, encontraron junto a sus pocas pertenencias un saco bien lleno de palabras que no había podido ensamblar en sus poemas y que las había ido guardando para otras oportunidades.

Se lo llevaron al reciclaje, con todas las demás cosas inservibles: libros, harapos, tuberías, desconchados platos, botellas vacías, cristales sucios y enmohecidos.

Tal vez por ello, cuando en un edificio nuevo en los cristales se refleja y brilla un sol mañanero, es seguro

que en la materia que sujetaba el cristal, se amalgamaron las palabras “irisar” y “alborecer” que le sobraron al poeta.

Cuando en invierno, las gotas de lluvia son como lágrimas frías y suenan en la tierra desolada y seca, seguro que algo tiene que ver las palabras “algentes”, “perlar” y “petricor”.

Cuando aquel hombre ayudaba a pasar a un invidente en el paso de peatones, seguro que el abrigo lleva la palabra “bonhomía” incrustada entre su trama.

Hasta la playa debió llegar alguna de sus palabras sobrantes, “undívago”, cuando se ven  a los mortales disfrutar y soñar entre las olas y “algentes” al ver algunas pieles al salir del mar.

Y cuando en esa misma playa, llega la noche, nada mejor que mirar hacia lo alto y comprobar el brillo de los astros y del cielo: una palabra, “coruscante” es mecida por las olas y se embriaga de espumas la llegar a la arena.

El poeta de mi historia no tiró a la papelera la palabra “nefelibata”, era consciente de ello, pero siempre entendió que en las nubes, siempre se vive mejor, que en esta tierra tan “arisca” y “desabrida”.

Hace unos días, su mujer que no pudo aguantar tanta “malaventura”, se acercó hasta su tumba para seguir ofreciéndole su “acendrado”  e “inmarcesible” amor, no así el ramo de caducas rosas artificiales, en cuya fabricación todos los componentes fueron “efímeros”.

 

En el “arrebol” de la mañana el poeta, desde donde esté, buscará nuevo brillo a sus palabras, con “sempiterno”  afán.

 

Alguien quedará para usarlas

 

 

 


23 comentarios:

  1. Empezá por casa, Juan! Ya imagino un bello poema tuyo con estas palabras! Caramba, creo que ya lo hiciste, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Juan que belleza de texto. Ahora solo queda buscarlas en el diccionario para conocer más sobre tu poesía. Sólo reconozco una palabra: sempiterno.(Dura siempre) las demás son desconocida para mi.
    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Precioso saco de palabras. Y trabajar con ellas para ensamblarlas de manera que luzcan con su máximo explendor, todo un desafío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ese saco te ha dado para mucho y bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El poeta y sus palabras, Juan una simbiosis que nadie puede destruir. Seguro que en su nueva morada está buscando rimas asonantes, consonantes o de verso libre, donde esas palabras encajen de una forma bella como bellas han quedado en tu preciosa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Juer! Tienes que darme tu teléfono, para cuando intente algún crucigrama de nivel...

    Por cierto, parece que hoy va de suicidios

    ResponderEliminar
  7. Las únicas palabras que dan dinero son las que hieren e incluso matan, hay quien, con sus palabras, se venden a cualquiera, también lo vemos en la red de redes. Las palabras que hacen pensar, que te hacen soñar y vivir, esas cuesta encontrarlas, apenas valen, como mucho valen un pocos euros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las palabras son inertes la vida se la damos al nombrarlas, al escribirlas en voz alta, cuando las leen otros actores. Has escogido un ramo de palabras de las cuales algunas usamos poco, otras se han ido quedando en el fondo. Mi padre las sacaba todas a la palestra decía que no podían enmohecer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una triste historia la del poeta y un abanico de palabras que van olvidándose por falta de uso. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me entristece el final del poeta, y me encanta tu magistral texto, un recital de preciosas palabras.
    Te felicito, Juan. Una original historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esto es el "deleitar aprovechando", que preconizaban Horacio y Tirso de Molina. Nos haces disfrutar de tu escrito, mientras rescatamos o aprendemos palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Precioso poema triste y enriquecedor. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  13. Un texto precioso de reciclaje, pero sí que las palabras tenían acomodo, tal vez tras su partida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Unas palabras no usuales, la mayoría, cuyo sentido conocen pocos... Y estos, poetas!, o sensibles al lenguaje profundo.

    Una grata exposición de ellas. Dando forma y sentido a un relato trágico, y a la vez natural...

    Cuando no se encuentra salida al "camino" que la vida de uno es, es "natural", en algunos, embarcarse en la nave de... hasta más ver!

    Buen relato Juan. Con el sentimiento apropiado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Una Bella historia Juan, aunque esas palabras no las utilizase personaje alaguno,ahí qurdarían para la posteridad. Quitarse la vida fué demasido. Pero comprendo tu sentir. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Una triste historia acompañada de un buen saco de ricas palabra, con el tiempo, por desgracia muchas quedan en desuso y bueno es recuperar la gran belleza y riqueza de nuestro vocabulario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Nos conocemos de ver nuestro nombre en algún comentario en otros Blogs, pero por el tiempo, las prisas, y demás nunca había llegado a la puerta del tuyo y entrar sin llamar, como hoy, y encontrarme ese saco de palabras olvidadas del poeta.
    Me ha gustado y con tu permiso volveré, Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado pasmadita. ¡Qué belleza y riqueza de entrada!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Boa noite Juan. Parabéns pelo texto interessante.

    ResponderEliminar
  20. Componentes reciclables y eternos... por supuesto.
    Eres el mago de la palabra. Este cuento yo sí he de leerlo dos veces, con el diccionario en la mano...
    ¡Bravísimo! Me encantó.

    También nuestra querida amiga... estará muy orgullosa de ti... :) (adoraba tus creaciones)
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. Juan, he leído tu historia dos veces y me doy cuenta que tu creatividad es una invitación a que conozcamos el vocabulario y lo renovemos de vez en cuando. Varias palabras las he apuntado, porque las desconocía y tienen buen sonido y sentido. Bravo por tu curiosidad y afán de aprender, amigo...Estoy segura, como dice Maite,que nuestra amiga disfrutará de lo lindo leyéndote desde allá arriba.
    Mi felicitación y mi abrazo por tus buenos temas, siempre genuinos y profundos.

    ResponderEliminar
  22. Una entrada originalísima nunca se me habría ocurrido montar un post con una serie de palabras que no se usan normalmente y tú las has sabido entrelazar en un argumento bonito romántico y hasta creíble bello y emocioaHe aprendido algunas de esas palabras que no conocía así es que también me han enriquecido a la vez que las he disfrutado , sobre todo, ese final que no puede ser más bello y emocionante.
    Te aplaudo, te felicito y te abrazo.

    ResponderEliminar