martes, 6 de abril de 2021

TRES ANTIGUOS COMPAÑEROS


 


Se conocieron en el año 1.945, durante el examen de Ingreso, necesario para el acceso para los estudios del Bachillerato.

Juan Carlos, hijo del Director del Banco de España, de la ciudad, aprobó el examen con unas excelentes notas.

Felipe, de una familia de cosecheros de uva y bodegueros, estuvo a punto de suspender, a pesar de sus sofisticadas “chuletas”, pero como después pudimos comprobar durante los  largos siete años de clases, siempre había alguna razón para que consiguiera el aprobado, aunque fuera por los pelos.

El tercero, llamado Julián, simplemente aprobó.

Su amistad siguió durante el tiempo de los estudios y fue fraguándose en los tiempos del “recreo” entre clase y clase.

Los primeros cigarrillos en los lavabos,  las primeras presunciones eróticas,  el despiste de Juan Carlos, en todo lo que sonase a mundano, que era aprovechado por Felipe para reírse de sus extrañas aficiones, la música y la literatura, mientras Julián tenía que intervenir a veces, cuando las discusiones entre ambos empezaban a ser hirientes.

 

Pasaron los años y al cumplirse los 25 años del final del bachillerato, Julián que seguía viviendo en la ciudad, se encargó de tratar de reunir a todos, con el fin de celebrar la efemérides. Tras múltiples indagaciones y contactos, consiguió saber de las “andanzas” de todos sus compañeros.

Alguno era un alto cargo de unos afamados laboratorios alemanes, otro un renombrado Juez, profesores, médicos, y un largo etcétera, que ahora no recordaba.


Juan Carlos contestó a la invitación, con una perfectamente redactada carta, donde daba las gracias, al tiempo que justificaba su no presencia con argumentos comprensibles.

Él, que era un estudiante de matrículas, tanto en Matemáticas, Física y Química, como en Literatura, Filosofía, Latín y Griego, y al que todos suponíamos con una brillante carrera, residía en un pueblecito de Canarias, donde ejercía de Secretario del Ayuntamiento.

Julián, que lo conocía bien, intuía que sería feliz en aquella hermosa tierra, sin que nadie le molestara en sus abstracciones musicales, liricas y poéticas y disfrutando de una naturaleza que siempre respetó y mimó.

 

De Felipe, que ni contestó a la invitación, se enteró, pasado un tiempo, que las bodegas y los “majuelos” de la familia habían desaparecido y ahora se dedicaba a  comprar pequeñas partidas de vino, que previamente tenía apalabradas, para la venta a bodegueros de otras regiones.

Al poco tiempo, consiguió una concejalía de un  pueblo de la sierra madrileña, una vez afiliado a U.C.D. y su “status”, su posición y su patrimonio subieron como la espuma.

Cazurro y vividor, cuando aún no se conocían las “puertas giratorias”, él supo sacarle el provecho a la política, como si de una prestigiosa carrera se tratara.

 

De Julián, después de afincarse lejos de la ciudad, el que esto escribe perdió todo el contacto.

Últimamente, alguien me ha dicho que, tras su jubilación, se dedica a escribir malos versos y algún que otro relato sobre sus recuerdos.


23 comentarios:

  1. De eso sabemos casi todos, pasa el tiempo y si el contacto no es periódico se pierden muchas afinidades, las vidas discurren por cauces diversos. La historia es tan real que he sentido simpatía por "Julián" es como si lo conociera. Abrazucos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente: Creo que somos mayoría, los que tenemos la impresión de haber desconectado con aquel que fuimos en otro tiempo. Y también creo que esta impresión o sensación, es algo que llega cuando la edad "es suficiente". También pienso que es como si de ser actor, pasáramos a ser espectador del teatro de nuestra vida. Y lo bueno que tiene esto es que nos permite ser más críticos y posiblemente mas objetivos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. La historia es muy real y hace que sintamos cosas que todos llevamos olvidadas o aparcadas en la memoria,ya que perder el contacto o desconectarnos en algún momento,creo que nos ocurre a casi todo el mundo.La vida lleva a cada cual por sitios diferentes.
    Un abrazo,Juan.

    ResponderEliminar
  4. Brindo por Julián, que nos deleita con música y poesía cada domingo, y relatos nostálgicos entre semana, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa y sensible historia.! Dice mucho bueno de Julián!

    ResponderEliminar
  6. Vidas diferentes de una juventud que fue un racimo de talentos en pos de un sueño. Precioso reflejo de la realidad, de lo que pasa en la vida con los amigos. Quien propone el reencuentro tal vez pensaba rememora los tiempos de amistad, pero la vida es así.

    Un abrazo grande, y por una tarde estupenda

    ResponderEliminar
  7. Has dibujado dos caracteres muy bien; uno intelectual y otro práctico. Pero falta el de Julián, por lo que se deduce que eres tú...?
    Si es así, nada de malos versos y recuerdos. Un poeta y relatista de categoría. :)
    ¡No pares!

    Un abrazo cordial :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me quedo con los malos versos de Julian, a mi sus historias me encantan.
    Mándale un abrazo de una admiradora.

    ResponderEliminar
  9. De Julián no todos piensan como tú. La gente disfruta muchísimo leyendo sus escritos, preñados de sensibilidad y buen gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi hermano tiene un grupo de esos de cuando jugaban al mini básquet (baloncesto infantil) a esa edad tenían no más de 12 o 13 años, al igual que en tu entrada, hay un juez, un secretario de juzgado, un coronel del ejercito con múltiples decoraciones, algún empresario que otro y poco más, alguno ya está jubilado, pero desde hace años se reúnen en una cena y para ello vienen de distintos lugares de España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A foto é maravilhosa Juan, parabéns.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julián, perdón, quise decir Juan no te fíes de los comentarios, a la gente le cuesta trabajo reconocer cuando las personas son felices haciendo lo que le gusta hacer sin afanes lucrativos , ni afanes de medallitas. Yo que he tenido el placer de conocerlo a través de la blogosfera sé que es feliz, primero porque ya se ha puesto las dos dosis de la vacuna y podrá abrazar a sus nietas, segundo porque está hecho un consumado poeta, prosista, musicólogo, flamencólogo y además es pintor y por si eso fuera poco es muy apreciado por un grupo de amigxs a los que obsequia con su arte cada vez que publica sus entradas. Así es que ya te he puesto al día.
    Julián es un tipo con suerte porque tiene lo que realmente vale en esta vida.
    Ahora vas y se lo cuentas a los otros, como decía el del chiste, jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Sabes, de los tres me quedo con Julían y sus versos y su música y sus historias, pero sobre todo con su persona. Y como dice Tracy, ahora ve y díselo.
    Mañana inicio yo mi primera dosis, ya te contaré.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué buen relato!! Juan.
    La verdad es que una siente especial cariño al personaje de Julián, no sé muy por qué, je je je
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Historias de la vida de tres personajes, que tal vez cumplieron sus sueños o no, pero que seguramente habrán elegido el camino que más le gustaba y les deba felicidad.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. La memoria es fundamental en el tiempo, nos permite hacer balance y sacar conclusiones del destino y del paso de la vida. Tu lo haces de maravilla, Juan. Los tres personajes se labraron el futuro y disfrutarán de sus talentos y habilidades, sin duda. El autor del texto es humilde y perfeccionista, es consciente de que sigue aprendiendo día a día y le gusta hacer las cosas bien...Mi enhorabuena por esa entrega y amor por las letras, Juan.
    Mi abrazo manchego de luz infinita.

    ResponderEliminar
  17. Estimado amigo, ya de vuelta por aquí con los ojos bastante mejor, esperamos aguanten y no vuelvan a traicionarme.
    De este bello relato aprecio la figura de Julián, él siempre estará ahí para lo bueno y para lo malo, aparte de deleitarnos con buenos relatos, poemas y buena música, así que bienvenido sea Julián.
    Un abrazo amigo y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. Las vidas se entrecruzan, y en ese tejer cambiamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan , que buena entrada , eso lo que cuenta
    que hayas escrito la vida de estos tres amigos , aunque como tu bien dices
    al que se dedica a escribir malos versos y algún que otro relato sobre sus recuerdos.
    No será tan malo , que somos muchos los que lo leemos , y a mi tu me encantas , como escribes de
    tus versos , poema y las andanzas y avatares de una interesante vida , que aun tiene muchas cosas que contar
    y aportar , te deseo una feliz noche amigo mío , besos de flor.
    Pd , Nunca dejes de escribir , lo haces muy bien de verdad.

    ResponderEliminar
  20. Con el paso del tiempo las amistades se alejan pero nos queda el recuerdo. Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Una buena historia y cercana a las similitudes que se dan en la vida cotidiana en el hecho de que a veces la amistad no siempre acaba bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. que placer es pasar por acá y leerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    un abrazo muchacho

    ResponderEliminar