domingo, 4 de septiembre de 2016

PARA Mª DEL CARMEN NAZER



Me enteré de la muerte de Mª del Carmen gracias a una comunicación del día 26 de julio, de nuestra común amiga Maite Sánchez Romero (Volarela). Escribí ese mismo día a vuela dolida- pluma estas palabras que ahora, ordenador delante, puedo haceros llegar. No he querido ni añadir ni borrar nada de lo escrito. Espero que el retraso, no le reste ni un gramo ni al dolor ni al sentimiento.


Amiga del alma: supe de tu muerte y las gaviotas desordenaron su rumbo.

Parece mentira que el milagro de la poesía sea capaz de unir latidos y sentimientos de personas perdidas en el horizonte extenso del mar y, al tiempo, una negra guadaña cercene de raíz una vida que nos enseñaba a ser mejores.

La primeras palabras que me dedicaba en su comentario Mª del Carmen, terminaban regalándome besos del alma y !!!mucha luz!!!.

Con el tiempo pude comprobar que esa era su poesía y la forma de vida que se intuía en sus escritos, besos y caricias del sentimientos y raudales de claridades azules de mar y cielo.

Su tremenda sensibilidad terminaba por abarcar la belleza, el dolor, la tristeza, el amor, todo aquello, en fin, que marca las fronteras donde se ubica la existencia.

El escrito por el que la conocí, fue una carta a los Reyes Magos escrita en 2014, gracias a Mos, antiguo vecino de esta comunidad bloguera.

Al saber de su muerte, he vuelto a releer esa carta y no me resisto a transcribir su final:

“ Hoy he vuelto a pedirles algo que nunca me trajeron, o quizás nunca me atreví a decir:
¿Podrían hacer que mi mamá venga de donde sea que esté, para que una noche, una sola, antes de dormir, me arrope y me cuente un cuento?. Un cuento de hadas y princesas. Un cuento de luces.
Porque… ¿saben… queridos Reyes?, a estas alturas, después de tantas lágrimas, ya tengo urgencias de cielo y me gustaría emprender el viaje definitivo con el deber cumplido y las cuentas a mi favor.
Me despido, como me enseñaron a hacerlo en aquellas viejas cartitas.
Saludos a ustedes muy atentamente.


Ahora que te has ido, desearía tener tu fe, para preguntarle a las espumas, si se cumplieron tus deseos, pero este mar de luto se ha quedado silencioso y me temo que sin respuestas.


¡ Que el dios de todas las ausencias, te permita encontrar a tu madre, en cualquier Olimpo, en un tiempo de abrazos, cuentos de hadas, luces y primaveras ¡

9 comentarios:

  1. Me he emocionado tanto como me emocioné al enterarme de su muerte.
    Ahora me vuelvo a unir a tus palabras y a tu homenaje para decirle, allá donde esté que la hecho de menos.
    Un beso enorme para ti

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado tanto como me emocioné al enterarme de su muerte.
    Ahora me vuelvo a unir a tus palabras y a tu homenaje para decirle, allá donde esté que la hecho de menos.
    Un beso enorme para ti

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una noticia muy triste para todos los que compartíamos letras y amistad con ella. Tus palabras me emocionaron mucho, un homenaje hermoso para una persona inolvidable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Delicado, hermoso, bellísimo homenaje. Desde la primera palabra a la última me has estremecido. Recuerdo aquella carta. No era la primera vez que le oí decir lo de "tengo urgencia de cielo". Ella intuía muchas cosas; era una persona muy sensible, en todos los sentidos. Su último poema en su blog es "Gracias" y parece una despedida de esta vida. Una despedida prístina y alegre, como era ella más allá de las cicatrices de su dolor.
    Me ha emocionado. Sabes lo mucho, muchísimo que te admiraba, como poeta y como persona. Seguro que estas palabras le llegan a través del tiempo y del espacio. En su libro estás tú con tu hermoso prólogo. Ese libro que es la esencia de la belleza de su alma hecha palabra para nosotros.
    Comparto contigo toda esta tristeza y un poquito de su ser que no muere nunca.
    Un fuerte y cálido abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Conmovedor tu homenaje, Juan. Las palabras de esa inocente carta a los Reyes nos hablan de su admirable candidez y pureza. Seguro esté donde esté, hoy su fe ha sido premiada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy triste que ya no esté con nosotras nuestra querida amiga Mª del Carmen, pero ella nos dejó el legado de su poesía.

    DEP Mª Carmen.

    Un beso, para ti.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a tu homenaje. Preciosas letras para una gran mujer poeta.


    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  8. Aunque en su dia ya la recorde y la escribí, hoy me uno también a tu hermoso homenje porqué la compañía que no regaló y sus poemas, bien que lo merecen. Un saludo entrañable.

    ResponderEliminar