El
“fandango”, es un baile popular
introducido en Cádiz, en el año 1735, por los que han estado en el reino de las
Indias, que se acompaña al son de un tañido alegre y festivo.
Antecesor
de las “jácaras”, a finales del siglo
XVIII, se hace cantable en Huelva con el “fandango
de Huelva” y en Málaga con “la
malagueña” y “la taranta”.
El
“fandanguillo” nace por la necesidad
de crear letras para el baile del “fandango”,
naciendo este palo flamenco que conforma una gran variedad de cantes que toman
nombre de cada región, cada pueblo o cada intérprete.
Tal
como se conocen en la actualidad el “fandango”
es un cante para escuchar.
La
mayoría son quintillas, en las que se repite la primera estrofa en la tercera, para
completar los seis tercios:
De la hermosa
Andalucía
Huelva es rica capital
De la hermosa
Andalucía
Que guapas son sus
mujeres
Y qué bonita es su
bahía
Y que buen
fandanguillo tiene.
Sería
imposible que en este espacio tratara de compendiar todo lo que se sabe sobre
el “fandanguillo”, pero al menos
trataré de marcar una línea, que defina la enorme variedad de este “palo”:
Regionales:
Fandangos de Huelva, de Almería, “granainas”,
“malagueñas”, “cantes de Levante”.
Y
una gran cantidad de cantes que tienen su raíz en este palo del flamenco, como
son “las livianas”,” el martinete”, “la
milonga”, “la petenera”, “el polo”, “la minera”, “la serrana” y alguna más
que seguro se queda en el tintero.
Por
intérpretes: Vallejo, el Gloria, Cepero, Juan Breva y una interminable lista de
viejos y nuevos "cantaores".
He
citado a Juan Breva, que partiendo de un baile de Málaga, llamado “verdial” crea un fandango “verdial” flamenco y de aquí
se genera lo que se conoce como “malagueña”:
Creyendo que ya eras
buena
en ti puse mi querer
pero yo me equivoqué
y tú sigues siendo
quien eras
Dios te lo pague mujer
Y me respondió al
momento
a un sabio le pregunté
y me respondió al
momento
yo también me enamoré
y aunque me sobra el
talento
lloro por una mujer.
Me
imagino unos cuantos amigos alrededor de una mesa, cuando empieza a lucir las
estrellas dentro de la copa de vino, uno
de ellos “se echa palante” y entre
sus latidos y los nudillos en el tablero, inicia el “compas” y se arranca con un
“fandanguillo”, a sabiendas que la
guitarra, su sempiterna compañera, pronto estará su lado, para arroparlo con
cariño, para llenar, con sus rasgueos de luz, los espacios vivos del cante.
No se por cual decidir
con dos mujeres me entiendo
no se por cual decidir
a las dos estoy queriendo
las dos me quieren a mi
los tres estamos sufriendo.
Es
el introito, el comienzo del milagro. Seguro que la noche se despierta, se hace
joven y se ocupa por poner “falsetas” a todos los corazones y un ángel flamenco
termina por revolotear por la estancia, con sus alas de sabiduría popular y su
sonido antiguo de metal y campana.
En una ocasión, en una peña flamenca de Barcelona un cantaor acabó una pieza. Entre los aplausos se escuchó una voz pidiendo ¡Un fandango, por favor! El artista tenía mucho arte y aceptó, pero el público enloqueció y empezaron a pedir, ¡Un verdial!, Y esto y lo otro. Yo era una niña y la escena me quedó grabada. Así me enteré del gran tesoro de este palo, aunque sea incapaz de etiquetar los diferentes estilos. Saludos.
ResponderEliminarExcelente entrada, mucho arte, lleva el flameno.
ResponderEliminarYo no entiendo mucho de este arte, pero reconozco que es grande.
Feliz noche Juan.
Abrazo.
Me encantan las malagueñas. Una exposición muy acertada sobre el fandango y el fandanguillo. Un saludo
ResponderEliminarEstoy disfrutando mucho y aprendiendo un montón, los verdiales tan antiguos y que bien suenan, has descrito una de las mejores maneras de escuchar flamenco, sentados alrededor de una mesa y ahora uno y ahora el otro dan las claras y nadie tiene prisa. estás haciendo una tesis sobre el flamenco cuanto mas expones mas queda por contar. Gracias de corazón.
ResponderEliminarY nos deleitas con otra lección magistral de flamenco amigo JUAN. Bueno lo de Camarón ya hay que escribirlo con letras de oro, pero me viene ahora así de pronto a la cabeza Rafael Farina. Como bien sabes fue un artista de copla, pero cuando se tiraba al flamenco también lo bordaba. De hecho según los entendidos, Farina cantando fandangos junto a Porrina de Badajoz fueron dos de los grandes exponentes de ese palo.
ResponderEliminarAbrazo JUAN.
Muy interesante. Al no tener un oído educado en flamenco en general, me resulta emocionante tanta variedad y por supuesto, ese conocimiento de la historia de ese arte
ResponderEliminarMuy didáctico. Un saludo
Creo que es la puerta o por la que se entra al flamenco.
ResponderEliminarMe encantan tus entradas.
Un beso y gracias.
Precioso... y las letras que has puesto me encantan. Además tengo un especial cariño a los verdiales y malagueñas...
ResponderEliminarMuchas gracias por todo lo que enseñas.
Un montón de besos, Juan.
Gracias por estos regalos, qué grande Camarón
ResponderEliminarUn beso
¡Ay Juan! Tenía nuna grabación que era una joya. La primera vez que oí este fandango cantao por el dios del flamenco que nos traes, lo oí a otro coloso del flamenco, que solía escribir sus letras: Juanito Valderrama, en compañía de Pepe Pinto y Fosforito, igual la tienes, pero en una mudanza desapareció...
ResponderEliminarLo bonita que es la Giralda
mírala bien desde el suelo.
lo bonita que es la Giralda.
Es la torre que más quiero
y es la bandera de España
que está más cerca del cielo.
(Fandango de Naranjito de Triana).
Por lo que más quieras, compadre, no cierres estas entradas ¡Ni mijita, vamos!
¡¡¡GRACIAS!!!
Fuerte abrazo.
¡A LOS MUY BUENOS viernes pre-festeros, Juan! Otra gran lección de flamenco y ya van unas cuantas, esto ya va pidiendo a gritos un pequeño libro de su autoría con todo lo que nos está contando, que por cierto, y me repito, está muy bien contado: ¡CHAPEAU!
ResponderEliminarAbrazote de nuestra parte y ¡MUY BUENAS FIESTAS DE LA MAGDALENA TENGAS!
yBueos dias maestro: que buenas lecciones estamos tomando todos. i entre la música y la palabra, a mi me tienes embrujada. Habllando de Pepe PInto me sé una estrofa qeu él recitaba entre medio de "quejios"la escribo en andaluz-catalán muy chulo que me acabo de inventar: Reza así:
ResponderEliminarME LO DIJERON AYER,
LAS LENGUAS DE DOBLE FILO.
QUE TE CASASTE HACE UN MÉS...
Y ME QUEDÉ TAN TRANQUILO...!
OTRO CUALQUIERA EN MI CASO,
SE HUBIERA PUESTO A LLORAR.
YO CRUZÁNDOME DE BRAZOS,
DIJE QUE ME DABA IGUAL.
PORQUÉ SIN SER TU MARÍO,
NI TU NOVIO NI TU AMANTE.
YO SOY QUIÉN MÁS TE HA QUERÍO.
Y CON ESO ¡TENGO BASTANTE!