martes, 30 de marzo de 2021

VIEJA FOTOGRAFÍA


 


 

 

Aburrido, sacó la vieja caja de carne de membrillo donde guardaba las fotografías de su pequeña historia, la de su familia  y  de sus amigos y volvió a repasarlas.

Ya se las sabía casi de memoria, pero aquella tarde reparó en una en la que se encontraba con su amigo Fernando en la plaza del pueblo.

Este llevaba pantalón, chaqueta y zapatos, mientras él vestía de “trapillo” y poco acorde con la pretendida solemnidad que el fotógrafo exigía.

Un pantalón sin cinturón, alpargatas de cáñamo y una camisa blanca un tanto desvaída,  no se sabe si por el sepia de la fotografía o por la propia vejez de la prenda.

La miró detenidamente y tras ponerse las gafas, observó una mancha negra en el bolsillo izquierdo de la camisa. Y recordó.

Con sus pocos y mermados ahorros, se había comprado en un puesto de baratijas en la feria de agosto, una pluma estilográfica, con la que pretendía escribir sus primeros ansiados versos.

Ufano de la adquisición, siempre la llevaba en el escaparate del bolsillo camisero, sin saber que la simpleza del artilugio, sumado al calor agosteño, era suficiente para que el mínimo depósito de tinta, ahíto de sudores, vaciara su contenido en la otrora impoluta camisa.

Recuerda la bronca de su madre, la desaparición de la pluma y el saber que desde entonces, cada poema escrito, debía dejar sobre la blancura de la cuartilla, junto a palabras negras como crepúsculos desencantados, la blanca inocencia de lo vivido y sobre todo, aun con el paso de las años, la juvenil decisión de seguir aspirando a lo imposible.


26 comentarios:

  1. Cachis, qué estilográfica, qué mal rato. Una foto preciosa, de juventud en flor

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entrañable fotografía. Iba a preguntarte si usabas zapatos de dos colores o alpargatas pero ya leo que esto último! :))))))

    Por lo demás, a la moda los dos. Tu amigo, y por hacer unas risas con respeto, ya usaba pantalones "pirata" y "acampanados" a la vez.

    Abrazos Juan. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una experiencia similar unos cuantos años después. La camisa era amarilla y aquello no había manera de disimularlo. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografías siempre son entrañables,como el recuerdo que nos relatas y que nos transporta en el tiempo.
    Me ha encantado.
    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  5. Esas fotos antiguas nos trasladan a viejos tiempos y nos traen bonitos y no tan bellos recuerdos, pero es lo que somos, lo que a lo largo del tiempo hemos ido recogiendo, no te conozco tanto, pero creo que tu has tenido un buen pasado solo intuyendo lo que nos cuentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esas estilográficas hacían grandes desastres! Hermoso recuerdo, imagino que sos el de la camisa blanca con su gran mancha de tinta aflorando, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan , que bellos recuerdos , espero que con los años
    se hiciese realidad sus sueños y ha helos , cuando veo las pocas fotos de mi abuelo
    de joven veo lo que cuentas aquí de tus fotos , tengo una de mi madre de su primera comunión
    y estaban todos muy guapos , pero la vestimentas eran las de aquella época , muy bonita tu entrada
    te deseo una feliz mañana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo esas manchas en mi bolsillo y las miradas de mi madre.
    Hermoso texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso texto y entrañable fotografía antigua. Creo que, todos hemos vivido algo similar con las plumas e incluso bolígrafos.
    Un abrazo Tocayo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  10. He pensado al principio que habíamos perdido un poeta por una mancha, pero todo se ha quedado en el susto.
    Soy tan mayor que todavía fui de los que hacían caligrafía con pluma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buen relato que no me extrañaría nada que fuese real. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los bolsillos de mi babi, solían estar machaditos de tinta "china", me encanta las fotos de antaño ¡Cómo evoluciona todo!
    Es maravilloso poder aportar tan entrañables recuerdos ocurridos hace tantos años, señal que estamos vivitos y coleando, no ni ná...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Benditas cajas de membrillo, cuando no de puros baratos o peor aún de zapatos. Confieso la influencia que tuvieron en mi edad temprana y que junto con otras (influencias) me llevaron a hacer de la fotografía mi oficio. Recuerdo la obsesión que tenía al principio, cuando aún era solo un aficionado, de preguntarme que significaría para los que habitaban en la imagen, verla después de años.
    Esa obsesión ya no la tengo. Ya no me alcanza el tiempo. Además, la fotografía, ya no es lo que fue tiempo atrás. Ahora tiene un valor muy diferente.
    Aún escribo con pluma. Es una de las mas provechosas formas de meditar.

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela tenia una de esas cajas y otra de madera de sobrecillos de azafrán, en cuanto a la pluma que levante la mano aquel al que no le haya pasado, por todo esto me resulta una entrada entrañable. Abrazucos

    ResponderEliminar
  15. Ayy esas cajas que chulas eran. Y las de colacao!! de esas tenía yo y eran perfectas para guardar mis tesoros.
    Aún escribo con pluma, en muchas ocasiones, me encanta; y con lápiz.
    Y más de un bolso manchado de tinta.

    Una fotografía y unas letras entrañables.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Una preciosidad de texto! Con tu prosa elegante desnudas tu ansia de llenar de poesía las hojas, como así ha sido hasta ahora... vertiendo toda esa inocencia de lo vivido. Veo esa aspiración tuya como el verdadero espíritu joven que pulsará siempre en tu interior por mantenerte a la búsqueda de la perfección. Por eso logras poemas y prosa como ésta.
    Mi admiración por tu palabra tan pulida.
    Un abrazo a ese chico tan majo que sigue en ti :)

    ResponderEliminar
  17. jaja a muchos le sucedió eso!... no hace demasiado a mi marido, arquitecto él y amante de las lapiceras, arruinó varias camisas de la misma forma. Se te ve muy contento en la foto
    =D

    ResponderEliminar
  18. Juan, tu alma sigue teniendo sus alpargatas, su camisa blanca y la mancha de la estilográfica en el bolsillo.Sigues escribiendo con entrega y empeño, tratando de tocar "lo imposible". Y consigues tocar el cielo del sentimiento con tu claridad, fresca y genuina, amigo...Una preciosura, que llegará a los ojos de nuestra amiga maestra...
    Mi felicitación y mi abrazo agradecido y entrañable, Juan.

    ResponderEliminar
  19. Esa caja es un tesoro, ve sacando fotos de ella y cuéntanos su historia, imagino que como esta, será entrañable, humana, jovial y llena de sensibilidad. Reflejo digno de su protagonista.
    Me encantó.
    PD ¿qué tal la vacuna? Me imagino que estupendamente y que a estas horas estarás durmiendo como un lirón. ¿No?

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué emotivo texto, Juan!!!
    Esas cajas llenas de fotos en blanco y negro, ¡qué de recuerdos!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Fantástica y emotiva entrada llena de recuerdos que ahora con un teclado, compartes con nosotros sin manchas negras.
    Un abrazo, muchacho bien parecido con alpargatas.

    ResponderEliminar
  22. Fotos viejas, ilusiones del pasad. Cada una con su historia y recuerdos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  23. Que bonitos recuerdos. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  24. jUAN QUE BELLA IMAGEN DE UN PASADO LLENO DE GLORIA DE VIDA Y DE SENTIRES. tU ALMA POETA HA HECHO DE VOS UN PINTOR IRRESISTIBLE Y CON LA MENTE VUELAS SIN EDAD ALCALZANDO LO QUE QUIERES- uN BRINDIS POR VOS Y POR LOS POCOS HOMBRES QUE COMO VOS QUEDAN

    ResponderEliminar
  25. Bom dia Juan, recordação maravilhosa meu grande amigo.

    ResponderEliminar
  26. Excelentes palabras y muy bella imagen, me lleva a otro tiempo

    ResponderEliminar