sábado, 20 de enero de 2024

LA CAJA DE COLORES


 

Aquel muchacho, no andaba bien de salud. Seguramente el almacén de piensos de sus padres, no era lo mejor para sus jóvenes pulmones.

Sus repetidas recaídas le hacían parecer huraño y retraído, lo que le apartaba de juegos y travesuras con el resto de niños de su edad.

Tras una de esas recaídas, durante la cual tuvo que ser ingresado, su madre le regaló una caja de colores.

Aquella multiplicidad de tonos, aquella mescolanza de sensaciones, aquel arco iris de claridades, fue la mejor medicina para su precaria salud.

Desde aquel momento, decidió que quería ser pintor, soportando las iras de su padre que lo quería abogado y no dejaba de recordarle que aquella era una profesión que le llevaría directamente a la hambruna.

Tal fue la machaconería de su padre, que accedió a ingresar en un bufete de abogados, lo cual no le privó de hacer copias de todo aquello que podía ser mejorado, con los colores de aquella caja mágica que su madre le había regalado.

La enfermedad desapareció y la pintura pudo contra todos los inconvenientes.

Dejó el bufete de abogados y se matriculó en una escuela de Bellas Artes.

Su padre se equivocó. Obtuvo los máximos galardones de la pintura y vendió cuadros por cantidades que nunca él pudo soñar  con su almacén.

Aquel niño que recibió de regalo una caja de colores de su madre, se llamaba Henry Matisse.

 


14 comentarios:

  1. Mi apreciado Juan,
    Una historia conmovedora, bien pudiera ser tu historia. Has emociado mi alma, el bodegón me gusta mucho porque ahí se ven reflejados los mágicos lapices de colores que le regaló su madre.
    Mil abrazos de colores que tengas un día maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la historia, qué maravilla, gracias Juan por traerla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Dichosos esos hijos cuyos padres no quieren imponerles un futuro y valientes aquellos que, no teniendo esa suerte, son capaces de salirse del camino marcado por su progenitor para tomar el propio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la pintura ganó un gran pintor y perdió un mal abogado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué importante es la creatividad para el hombre, Juan...La pintura, la literatura, la música y todas las artes curan el cuerpo y el alma, nos hacen mejores, engrandecen el espíritu y nos hacen más humanos y también diría que más divinos, porque nos hacen tocar ese trocito de cielo, que todos ansiamos, porque lo llevamos dentro.
    Mi felicitación por esta hermosa historia de un gran e inolvidable pintor.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana con los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes lo que me apasiona el arte que no tiene fronteras, al compartirlo lo engrandece. Aquella caja que escogió su madre, le entregó el don para el cual estaba extraordinariamente dotado, el mundo puede embelesarse con la pintura de Henry Matisse.
    "Chapó", Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué oportuna, esa caja de colores, que acierto el de su madre.
    No conocía la anécdota. Gracias, Juan L.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuántos Matisse, pintores o no, han llegado a triunfar por oponerse de forma definitiva y rotunda al deseo de sus padres. Y cuántos no llegaron por no tener esa rebeldía.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esa historia y me parece digna de ser conocida porque puede ayudar a los padres que se empecinan en lo que ellos quieren sin tener en cuenta a sus hijos y también puede ayudar a los hijos a desarrollar su verdadera vocación incluso por encima de los padres.
    Los colores siempre tienen magia en sus tonalidades.
    Un abrazo Juan y gracias por contarnos esa historia tan bonita.

    ResponderEliminar
  10. No concía ese origen de su amor por la pintura, pero el mundo ganó un enorme pintor, aunque la abogacía perdiera un abogado.

    Muchas gracias por traernos ese origen. Un fuerte abrazo y feliz domingo, Juan.

    ResponderEliminar
  11. Un excelente relato amigo.
    A muchos de nosotros en este país, y en el día de Reyes, nos regalaban una caja de lápices de colores. Alpino. Y el consabido cervatillo de la portada...
    Ya reconozco que colorear pude colorear, pero lo que es pintar, más allá de la consabida casa cuadriculada con tejado y chimenea y el árbol, nada de nada.
    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  12. Henry Matisse, gran conocedor de los misterios del color. Por eso los colores de sus obras transmiten tanta fuerza y luminosidad.
    Juan, tú también das vida al color, por eso me gustan tanto las imágenes que compartes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es hacer lo que te ilusiona y parece que se niño / hombre lo consiguió. Un abrazo

    ResponderEliminar