miércoles, 29 de octubre de 2014

EL RETO DE LOS JUEVES.- ACIAGO DÍA DE DIFUNTOS


Composición del autor.


En más de treinta años, este era el primero en el que el actor Idelfonso Moran, iba a faltar a la cita.

Tumbado en un camastro de una triste fonda manchega, soportaba los ruidos y retortijones producidos, según le había comentado el médico que le había visitado, por la ingesta de una extraña e insulsa crema que llevaba calabaza en mal estado.

El resto del menguado elenco de su compañía, sufría los mismos dolorosos y malolientes síntomas, motivo por el cual la representación programada no podía darse.

En más de treinta años era la primera vez que el actor Idelfonso Moran, en un día de los difuntos, no iba a representar el “Don Juan Tenorio” de Zorrilla.

Todo había cambiado, desde que se iniciara en el noble arte de recorrer caminos, llevando el teatrillo de la farsa por todos los rincones del mapa de España.

De este mismo pueblo donde ahora estaba, recordó como en la posada, donde solían pernoctar, eran agasajados después de la función con unas buenas migas con torreznos y chorizo. Recordaba las chuletas de cordero con pisto, regadas con buen vino que solían comer el día de la llegada al pueblo, invitados por las “fuerzas vivas”, en la bodega del alcalde.
Todo había cambiado, ahora le habían puesto en el comedor de la pensión como plato importante, una crema de calabaza, seguramente transgénica, y unos famelicos trozos de pollo rebozados, anunciados en la carta con el pomposo nombre de nuggets. Para mas “inri”, había visto como el galán joven de la compañía, recientemente incorporado, había remojado estos alimentos con una lata de coca cola, despreciando lo único potable  y autentico de la comida: un poderoso vino tinto recién trasegado y desprovisto de cualquier mixtura química.

A pesar de su desasosiego y a pesar de los dolores intestinales, no tuvo más remedio que sonreír.

Recordó como ese deseo recurrente en todos los “cómicos” de desearse “mucha mierda”, en esta ocasión no había servido para nada.

Por primera vez en treinta años no podría requebrar a doña Inés, que por cierto ahora perdía toda su monacal dignidad, en el retrete de una vieja pensión de una pequeña villa manchega.

 Seguramente enfebrecido, tuvo unos sueños desagradables y extraños: en un tenebroso cementerio, Don Juan, Doña Inés, Luis Mejía, Ciutti, Brígida, el Comendador y el resto del reparto, eran abducidos por unos extraños personajes, para el desconocidos, que tenían en común unas deformes cabezas con forma de calabazas, de las cuales salían unas extrañas luces que hacían aun  mas tétrica la negrura de la noche.

Lo que no lograba entender, es como mientras ellos desaparecían inexorablemente, la gente alrededor bailaba, reía y disfrutaba con tan extraños personajes.


Otras tenebrosas historias en el blog de TERESA CAMESELLE



29 comentarios:

  1. Maese Juan, no quisiera parecer irreverente, pero disculpe vuesa merced si le confieso la hilaridad que me ha causado la parte que ha resaltado. Ciertamente, le da un toque de humanidad a paisaje teatral que relatas.

    Yo bien recuerdo esas representaciones en el día de difuntos: cuando era un imberbe y mi madre no se las perdía ningún año. En cuanto a todo lo que se monta alrededor del "All Hallows' Eve" de raigambre celta y hábilmente cristianizado en la forma de "Víspera de Todos los Santos", pues qué quiere que le diga: puede tener su gracia cuando tienes niños pequeños y se monta una verdadera algarabía con el preparativo de las calabazas y los cirios en su interior. En cuanto a la celebración adulta, pues va en función de las creencias y costumbres que uno tenga, y ahí ya se puede ver de todo.

    Y termino. Más que lo que has dicho (que también, porque es una nota cultural que enriquece a la blogosfera), yo me quedo con "cómo" lo has dicho: simplemente magistral. Me encantan esos giros y encajes de las palabras cuando el contexto lo requiere. Muy bueno!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy ocurrente, jajajajaja, he pasado un buen rato leyéndote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan magistral exposición y posterior lectura.

    ResponderEliminar
  4. Noto un humor irreverente. Me imagino al personaje diciendo: oigan, si nos van a matar o peor, por lo menos nos hubieran servido una comida más digna.

    ResponderEliminar
  5. ¡Eso pasa por comer calabazas en mal estado! me imagino lo terrible que debe ser intentar actuar un drama cuando se sienten retortijones resonando por dentro! divertido quizás para contarlo, no para padecerlo!
    =)

    ResponderEliminar
  6. Me recuerdas a "El Viaje a Ninguna Parte", casi toda del genial (q.e.p.d) Fernando Fernán Gómez.
    Te entiendo, pero me callo... no sin antes aplaudirte.

    ResponderEliminar
  7. Qué irreverente y, al mismo tiempo, y como diríamos en un lugar de La Mancha, qué "asuras" he pasado al ponerme en la piel del elenco. Me gusta cómo has mezclado las distintas tradiciones para una misma fiesta. Muy buen relato.
    Besines.
    Lala

    ResponderEliminar
  8. Genial¡¡¡¡¡ y que bien contado y que bien ambiantado, a veces me imaginaba una autentica composición de época y otra con la coca-cola me sumergia en nuestro mundo actual.
    Lo he disfrutado y algo de pena me ha dado nuestro pobre protagonista. Que mal rato. Y para bordarlo, la frase teatral de la buena suerte.
    Repito: Genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un relato como una canción de antaño y el contrapunto esa cocacola cuyo brebaje haría desaparecer los microbios cebados de calabaza. Muy buena lectura como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno! En verdad tienes un abanico de recurso bien grande, siempre me sorprendes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tu relato es muestra, de cómo es posible asustarse con cosas que escapan a lo sobrenatural. Nada más auténtico e inevitable, que un malestar de ese tipo. Por plus, viene dentro de unas calabazas en mal estado! Pero las incómodas circunstancias, seguro que son capaces de provocar un espeluznante terror, acompañado de retortijones, extraños sonidos y un desagradable olor! Vaya ambiente has logrado! Muy buen y original aporte!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  12. Está claro que como las migas, el pisto, e incluso el atascaburras, no hay nada. Viva la gastronomía manchega. Muy simpático tu relato, a pesar de lo aciago que resultó ese Día de Difuntos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo tenebroso es que mi segundo nombre es...Inés!!!

    Saludo enorme, enorme, enorme, Jan.

    ResponderEliminar
  14. Un gran texto, me gusta esa pizca de humor negro y terror. Pobre Idelfonso Moran, tan metódico, y por la crema de calabaza la representación fue cancelada. Parece que las deformes cabezas de calabazas ya lo tenían todo planeado. =)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Un gran relato y por cierto que muy sabroso amigo Juan!

    ResponderEliminar
  16. Un relato que tiene una mezcla de cosas que lo hace bien jugoso, si bien es genial para la propuesta de terror, contiene un toque de humor que lo hace bien entretenido.
    Me encantó la historia original y diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡ Con lo rica que es una buena crema de calabaza bien hecha !!! :D
    Ahora bien, hablo de la auténtica, la genuina de siglos celtas, porque si nos es devuelta (o vomitada) la fiesta de Todos los Santos regada con cocacola, se me hace indigesta a mí también. ;)
    Divertida noche, maestro :D:D
    A ti, no hace falta desearte nada antes de tu salida a escenario: tu arte es obvio. :)
    Un abrazo grande y gracias por las risas..

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado. El vocabulario que nos induce a creer que estamos en tiempos remotos, el humor casi negro propio de la época, el recuerdo a las representaciones del Don Juan... Que me ha encantado todo, vamos.
    Gracias por participar en el HALLOBLOGWEEN.

    ResponderEliminar
  19. Despues de leer tantos relatos no me canso porque a medida que avanzo cada vez son mejores. Brillantes colaboradores que nos regalan terror en palabras.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Muy logrado en todo, vocabulario, narración y toques de humor. Me ha encantado.
    ¡Gracias por el relato!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No hay nada tan terrorífico como una comida que le arruine a uno el día de difuntos. Había de ser crema de calabaza. Con lo rica que me sale la próxima vez que la haga acaso la coma con algo de repelús...

    Me ha gustado mucho el punto de sal que le has puesto a este texto tan bien cocinado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. En defensa de la Divina Calabaza, diré que jamás de los jamases mi dulce y anaranjada amiga sería capaz de causar semejante escabechina en intestino alguno y que, dado el final de este estupendo relato, seguro que lo que se zamparon fue una tanda de hongos alucinógenos recolectados por algún actor venido a menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Genial el tono de humor con el que has retratado la pérdida de las tradiciones españolas por la globalizada celebración de Halloween. Enhorabuena , me ha encantado! Tiene momentos verdaderamente hilarantes ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  24. Este es uno de los relatos que más me ha gustado de los que llevo leídos hasta ahora, aunque no sea el más terrorífico, si que tiene una buena dosis de humor y una impecable redacción. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo relato Juan, fondo, forma, ritmo. Tocas con un tono de humor, lo que hasta hace poco, era significativo en la noche de los difuntos. Me ha encantado. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Un relato muy atractivo y con un humor irreverente y composición magnífica.
    Me ha encantado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Cómo echo de menos a los "Donjuanes Tenorios" que recorrían las plazas en la noche de difuntos y cómo de bien los has recreado tú en ésta historia de humor-amor por el arte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. El terror puede sobrevenir de cualquier forma y manera. Un simpático relato que no oculta el hastío hacia tanto Halloween y tanta calabaza de los cojones.

    Feliz Día de Difuntos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado tu relato, además has hecho coincidir su temática con las fechas del calendario que estamos viviendo.

    ResponderEliminar