jueves, 15 de noviembre de 2018

Aunque al principio no fué posible, al final hubo milagro...





Decía Charles Bukowski en su poema “¿Quieres ser escritor?”, que “si no te sale ardiendo de dentro,] a pesar de todo,] no lo hagas.] A no ser que salga espontáneamente de tu corazón] y de tu mente y de tu boca] y de tus tripas] no lo hagas.]”

Esta mañana, por más que quisiera, no encontraba nada que me doliera dentro, ni ningún verso que quisiera ser arco iris, ni nada que fuese capaz de removerme los entresijos, por tanto he decidido que como ni soy funcionario que tenga que fichar, ni tengo una factoría para fabricar historias recosiendo retales, mejor sería que me dedicara a algo más provechoso, en vez de dejarme mis cansados ojos sobre la cuartilla en blanco, tratando de dar forma a lo imposible, rogándoles favores a la esquiva belleza.

He cubierto parte de mi tiempo, en el video del Concierto de Rosalía Live, El Mal Querer, en Madrid. Una buena y trabajada manera de que el compás, la música y el flamenco, pueda llegar a los jóvenes.

Vais a salir ganando con mi ineptitud. Para no dejaros sin un poema, permitirme que os muestre esta joyita que encontré hace poco, del dramaturgo español, exiliado a México y Argentina, por su condición de republicano, Alejandro Casona.


EL MILAGRO PEQUEÑO

Aquella pobre niña
que aún no tenía senos...

Y la niña lloraba:
Yo quiero tener senos.
Señor, haz un milagro:
un milagro pequeño.

Pero Dios no la oía,
allá arriba, tan lejos...

Y cogió dos palomas,
se las puso en el pecho...
Pero las dos palomas
levantaron el vuelo.

Y cogió dos estrellas,
se la puso en el pecho...
Las estrellas temblaron
y se apagaron luego.

Y cogió dos magnolias,
se las puso en el pecho...
Las dos magnolias blancas
deshojaron sus pétalos.

Y cogió dos panales,
se los puso en el pecho...
Y la miel y la cera
se helaron en el viento.

¡Un milagro, Señor,
un milagro pequeño!

Pero Dios no la oía,
allá arriba, tan lejos.

Y un día fue el amor;
se le entró pecho adentro
¡y se sintió florida!
Le nacieron dos senos
con pico de paloma,
con temblor de luceros,
como magnolias, blancos;
como panales, llenos.

¡Igual que dos milagros...
pequeños!



11 comentarios:

  1. No conocía el poema, que es magnífico. No sé si salimos ganando por las musas en huelga de tu mañana. No sé si tus adentros estaban tan yermos, pero sí reconozco mis propios silencios, y es mejor respetar nuestros íntimos tiempos. Cuando los versos se escabullen, es mejor dejarles disfrutar de un nutritivo recreo.

    Un abrazo grande y feliz noche, arropada de chirimiri por estos lares.

    ResponderEliminar
  2. Cuando una persona de tu calibre, le dedica su tiempo a un nuevo talento musical, eso dicen los entendido, es que realmente debe de tener algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hasta para elegir una poesía para compartir hay que tener valía, clase y gusto, así es que no te quejes, además ¿te parece poco el trabajo musical que nos estás dando?
    Un beso mu grande.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la poesía que nos dejas, no la conocia y me ha encantado.

    Me gustan tus letras, aunque tú digas que no te sale nada, siempre expones y dices cosas muy interesantes.

    Mil besos, Juan.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuando empezaste a escribir sobre el flamenco yo en mi blog había animado a escuchar a Rosalía, es una cantante diferente, y cada día es más conocida, casualidad que se llame como se llamaba la mujer de Casona, un escritor que se fue de España porque la guerra lo asustó, no fue un exilio político al uso, sus obras aun las recuerdo, en mi casa había libros de él y en la tele emitían sus obras y películas. Hacía mucho que no leía nada suyo.
    Pero una vez dicho esto a mi tu prosa me ha parecido suficiente para llenar una entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Realmente un poema precioso...

    Creo que tu "sequía" ha sido provechosa... al final!

    Abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  7. La imagen de tu post es una preciosidad, ella mira el universo en soledad...y nos inspira.
    Nos hablas de Rosalia Live, que trataremos de conocer.
    Y por último nos dejas un poema de Alejandro Casona, que es un milagro de ternura.
    Mi felicitación y mi abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  8. Una entrada preciosa, Juan. De principio a fin. Gracias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. No sé si salimos ganando o no pero el poema que has elegido es precioso.Gracias.

    Y qué hacer cuando desde hace unos meses se tiene pánico a enfrentarse con una cuarilla en blanco? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pasar por tu "casa" siempre me alimenta. Gracias por ésta belleza de Casona que no conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar