lunes, 11 de marzo de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (8 bis)



Llegamos a un grado de entendimiento bastante aceptable, para la rara personalidad del pintor, tanto, que incluso invitó a mi padre, para que posase para él en Madrid, con el fin de regalarle el retrato. (Por cierto, mi padre, y a pesar de mí insistente machaconería, nunca llego a presentarse en su estudio).

Yo si estuve en el piso 16 del Palacio de la Prensa, de la Plaza del Callao de Madrid. En el estudio tenía un admirable retrato de su progenitor, y al hablarle de su belleza pictórica, me volvió a recordar la promesa hecha a mi padre.

Retrato del padre del artista.

El estudio del pintor, era una auténtica “leonera”, con los frascos, tarros, tierras, pinceles, paletas, garrafas y utensilios más raros que jamás había visto. Todo ello bien provisto de polvo y suciedad, como si las escobas estuviesen prohibidas.

Mesa de estudio.- Cuadro del artista.

Me contaba el pintor, que se pasaba días enteros sin salir del estudio, o bien porque empeñado en un cuadro el tiempo no existía para él, y otras veces por las restricciones eléctricas que paraban los ascensores y le sometían a una quietud no querida.

En esa reunión fue cuando me aseguró que mandaría dos cuadros para la Exposición de 1.962.
Que los mandaría a mi domicilio y que yo me haría cargo de ellos y los haría llegar a la organización y después si no eran premiados yo los recogería, para enviárselos.

Y así lo hizo, mandó dos cuadros, “Peces de fondo” y un bodegón con esa técnica muy particular del pintor plena de transparencias, que en aquellas fechas parecía que pintaba con humo.

Peces de fondo.- Pancho Cossío

Pero esos cuadros no tenían el suficiente empaque como para luchar con la obra enviada por Barjola, Demetrio Salgado, Guijarro o Gª Ochoa y naturalmente se quedó sin premio.

Yo daba por descontado que la andadura del pintor por nuestra exposición, había terminado, máxime cuando en la siguiente conversación que tuvimos, creo que epistolar, aunque no puedo asegurarlo, sacaba a relucir su genio y admitía esa, para él, falta de consideración. Le hice ver que si quería ganar el primer premio, tendría que mandar una obra que no pudiera tener competencia y que él podría hacerlo.


Y vaya si lo hizo, mandó el Bodegón de los Vasos, con el que consiguió la Pámpana de Oro y otro cuadro con parecida técnica que el premiado, que para mí tiene una cierta historia.

Naturalmente, el cuadro premiado quedo en poder del Ayuntamiento de Valdepeñas y el bodegón lo recogí yo a la espera de que el pintor me dijera si lo mandaba a su estudio de Madrid, o a la casa de Alicante donde vivía con mi paisana y el luchador.
Estuvo en mí poder dicho cuadro cerca de un año y sinceramente creía que su no recogida, era una forma elegante de pagar el ofrecimiento hecho a mi padre y de alguna manera su reconocimiento hacia mí.
En ese “impasse” de tiempo y ya con 70 años, fue propuesto para ocupar una vacante en la Academia de Bellas Artes. Fue derrotado y en los cenáculos artísticos se habló de la no concesión, fue debida a una supuesta vida privada irregular.

Hasta que un buen día, el luchador y su esposa,  se presentaron en mi casa transmitiéndome  el encargo del pintor de recoger ese cuadro. Sin ninguna carta, sin ninguna nota, sin ninguna llamada anterior del pintor. Pensé y acordándome de un refrán que habla de cómo las carretas suelen ser vencidas en fuerza, opte por entregarles el cuadro sin más explicaciones.

A cambio me trajeron una lámina de un “guache” con un tema parecido al Peces de Fondo, eso sí, bellamente enmarcado por Macarrón.

Lámina
Después me enteré de su muerte y de que en su testamento dejaba herederas por partes iguales a sus dos hermanas y a su ahijada Herminia, hija del luchador de lucha libre Joaquín Saludes y su esposa la valdepeñera, Isabel Cobo.

Los bienes eran tan escasos, debido a las deudas contraídas por el pintor que obligaron a sus hermanas repudiar la herencia.

Perdonar el exceso. Me pareció interesante contaros esta realidad vivida, de la que se pueden sacar algunas conclusiones.



14 comentarios:

  1. Se agradece "el exceso" lo bueno nunca sobra, me ha resultado amena la redacción y muy interesante la historia. Me hace pensar en las cosas que tiene la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Exceso justificado por lo interesante de la historia.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que exceso ni que puñetas!!, una magnífica historia que has tenido el detalle de contarnos y de hacernos disfrutar con ella.

    Un abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pueden sacarse varias, sin duda, pero creo que una sola lo resume todo: ¡la vida es así!

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  5. Por lo demás, interesante periplo de cuadros, vivencias y anécdotas.

    ResponderEliminar
  6. No hay excesos. Es un placer que nos traigas autores, este en concreto, con esos pinceles tan etéreos y con resultados rotundos.

    La vida, la de verdad vivida, es un tren con miles de puntos de paradas, de anécdotas y sentires. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me ha parecido excesiva la he encontrado muy interesante. Y como ya te dice Ernesto, ¡la vida es así! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. De exceso ni mijita. Leerte además de ser un placer es muy didáctico, maestro.

    ¡Magnifico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante la historia que cuentas y además de primera mano.
    El cuadro del padre del pintor me ha parecido muy bueno, es una suerte saber pintar y poder plasmar en un lienzo la mirada de tus progenitores: un lujo.
    Como lujo es que nos cuentes esas vivencias tan tuyas. Muy agradecida,

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir, Juan. Una historia muy interesante.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Interesante historia. Y un placer leerla....Saludos

    ResponderEliminar
  12. Juan, realmente impactante. Los pintores son así de intensos y extraños. Los cuadros tienen una genuina personalidad,matices y transparencias nos hablan de su sensibilidad y profundidad.Tu que lo conociste sabes más de lo que nos cuentas. Te agradezco esta doble exposición,que nos resultó amena y muy bien contada.
    Mi abrazo y feliz día,amigo

    ResponderEliminar
  13. Buenas Juan: aparte des sus cuadros, la história es muy buena y para mi el retrato de su padre es magnifico y genial tambien la pintura que muestra del desorden y la suciedad de su estudio. Pasarme por tu blog es de obligado cumplimiento. Gracias maestro

    ResponderEliminar
  14. Interesante tu anécdota. Siempre me ha parecido que portabas un buen equipaje de vivencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar