domingo, 17 de marzo de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (9)


Juan Barjola.- Composición.- Óleo/lienzo. 153x120. Pámpana de Plata. Año 1,953




Juan Galea Barjola, nació en Torres de Miguel Sesmero (Badajoz) en el año 1.919, en el seno de una familia de labradores de la tierra, en esa España profunda de la cual él decía sentirse hijo.

Su pintura tremendista y a la vez impresionista, moja sus pinceles en Goya, sobre todo en su Tauromaquia, evolucionando después en el color y en las formas de Bacon y Picasso.



Su pintura queda lastrada además por sus experiencias vitales de una guerra fratricida y cruel y una posguerra terrosa y castrante, lo que termina por hacerla tremendista y violenta.



Para conocer su legado, nada mejor que visitar el Museo Barjola en Gijón, en el Palacio de la Trinidad.

El pintor y su esposa, la asturiana Honesta Fernández Calzón, hicieron constante donaciones a este Museo, donde se encuentra gran parte de su obra.

También tiene una sala permanente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz.


Viendo su obra, parece como si el pintor no hubiese podido desprenderse  en su vida pictórica de esa mirada trágica, con la que impregna todos sus cuadros.

En cada cuadro de Barjola hay un grito crítico y de denuncia de una España que no le gusta, sobre todo en la obra de sus últimos años de existencia. Existencia que se vio truncada tras un accidente en su estudio de Madrid.



El pintor fue Premio Nacional de Bellas Artes en 1.985, Hijo adoptivo de Asturias en 1.987 y Medalla de Extremadura en 1.991, habiendo expuesto en las mejores salas de España, Europa y América.



7 comentarios:

  1. Un autor original donde los haya. Un buen ejemplo de lo mal profeta que somos en nuestra tierra, tal vez. Un gustazo que compartas a pintores grandes y poco conocidos.

    Un abrazo y por un domingo con sol y paletas policromadas con mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Un buén pintor saca de cualquier, con cuatro garabatos sin importar color, saca unas figuras maravillosas, que són la admiración del mundo. Un ejemplo notable son estos dos cuadros. gracias por tu aportación a mi cultura. SAludos.

    ResponderEliminar
  3. Unos cuadros con una fuerza impresionante, normal que quisiera denunciar la España ancestral, castradora de sus hijos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por presentarme a este pintor que no conocía. Viendo sus cuadros se sigue la trayectoria de los maestros a los que admira, a ver si me meto en internet, a otras horas, y veo más de sus cuadros.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla. Me ha impresionado, nunca mejor dicho :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mostrarnos la obra de este extremeño, Juan Galea, Barjola. Realmente trágico y apasionado en sus expresividad.Su pintura puede estar al lado de los grandes, se entrega con generosidad en sus trazos, que nos muestran el latido de la vida.
    Mi abrazo y feliz semana, Juan.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a este pintor. Es desgarrador ver sus cuadros.
    Gracias, Juam.
    Abrazossss

    ResponderEliminar