miércoles, 11 de septiembre de 2019

OCÉANO MAR



Últimamente la elección de mis lecturas veraniegas, las suelo solucionar entrando en la parte derecha del blog de mi buen amigo Emilio Manuel y elijo las que él ya ha leído y yo desconozco.

Los dos somos aficionados a esa literatura que parece intrascendente y vacua y sin embargo sirve para pasar el rato y no está exenta de buenos escritores. Me refiero a la novela negra.

He leído “Si esto es una mujer”, “El caso de las japonesas muertas”, “Querido asesino en serie” y como cada verano, una de Leonardo Padura “Máscaras”, que me ha decepcionado un poco, quizás por las expectativas que siempre pongo en este autor.

En los primeros días de septiembre, leí en diario digital “Infolibre”, una pequeña crónica sobre la novela de Alessandro Baricco,  “Océano Mar”, la bajé para mi Reader y una vez leída, (son solo 169 páginas), ahora quiero hablaros sobre ella.

He tenido que dejar que pasen unos días, para poder digerir lo que, para mí, es una pequeña obra de arte.

Nada que ver con lo que se entiende por una novela tradicional y no por la temática, que podría ser una novela de aventuras, de suspense, de náufragos, de amor, sino por ese intento innovador de una literatura narrada con un hálito poético y hasta estético, distinto a lo conocido.

Tengo la certeza, que no tardando mucho, de la misma manera que vuelvo siempre a la orilla del mar, volveré a su lectura.

Estoy seguro que disfrutaré con palabras olvidadas, metáforas exquisitas, que vendrán a recordarme la infinitud del mar y su extraña seducción.

La posada Almayer, es donde se reúnen unos personajes que cuentan historias mágicas y poéticas, historias de amor, historias de su existencia interior, pero siempre con el trasfondo del mar como verdadero protagonista.

El mar. El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, también hace reír, a veces desaparece, de vez en cuando se disfraza de lago o  bien construye tempestades, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es imprevisible. Pero, sobre todo el mar llama.”

“Uno tiene sus sueños, cosas suyas, íntimas, y después la vida no quiere seguir jugando contigo, y te lo desmonta, un instante, una frase, y todo se desvanece. Suele ocurrir. Por esta razón y no por otra vivir es una tarea dolorosa.”

O más aún: ¿a qué nos referimos cuando decimos mar? ¿Nos referimos al inmenso monstruo capaz de devorar cualquier cosa o esa ola que espuma en tomo a nuestros pies? ¿Al agua que te cabe en el cuenco de la mano o al abismo que nadie puede ver? ¿Lo decimos todo con una sola palabra o con una sola palabra lo ocultamos todo? Estoy aquí, a un paso del mar, y ni siquiera soy capaz de comprender dónde está él El mar. El mar.

Podría seguir, pero es mejor que aquellos que buscáis otras formas narrativas, nuevas sensaciones que os hagan sentir cerca de la poesía y sobre todo los que estáis enamorados del mar y sus sortilegios, claridades y negruras, leáis esta obra del autor de “Seda”.

14 comentarios:

  1. Suena muy bien lo que nos cuentas.
    Voy a "sumergirme" un poco más en la novela :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre leer nos enriquece, y en los días de verano además, nos hace volar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo miraré despacito,porque si es del mar , de los sentimientos y vida de las personas tiene que dar mucho ,enseñarnos mucho
    La mar ,cual lágrima que cae y se hace una en ella.
    Soy de tierra costera y me atrae inmensamente
    Me alegro de tu recomendación
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. No te quepa duda que me la voy a leer, parece que ni pintada para mí, ya sabes mi pasión desbordada hacia el mar u las frases que tú has entresacadoson suficientes , cada una de ellas por sí misma, para hacer un libro.
    Baricco es un autor que siempre tiene cosas interesantes que decirno, recuerdo lo que disfrutú su "Seda" porque se le nota por encima de su buen oficio que ama la vida, eso se palpa en sus renglones y para mí es una seña de identidad que valoro mucho.
    Agradecida por la recomendación y ya te contaré, ahora tengo cola, pero lo mismo hago un pequeño chanchullo y la pongo de las primeras.
    Besos de mar.

    ResponderEliminar
  5. Cuando el juicio de alguien te merece respeto es estupendo poder leer lo mismo, y Emilio es un gran lector. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante todo lo que dices, no conozco al autor pero ya me dieron ganas de leerla.
    Besazo y que tengas buen jueves.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, igual que Paula, no lo conocía e iré a buscar información del autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una excelente crítica de la lectura en sí y autor determinado. He recordado ese entusiasmo de antaño sobre ciertas lecturas... Y sí, también sobre la novela negra!

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Coño Juan!!me produces un alegrón del copón, me acabas de decir que prestas atención a los libros que leo y que reflejo en el lateral del blog, incluso que lees alguno de ellos, casi me obligas a dar una valoración, algunos de ellos no son tan buenos como pensaba, pese a que también procuro informarme previamente de lo que voy a leer, pero ya sabes, "hay gustos como colores". Ya que miras ese lateral te comento que el ultimo que he leído "La hija del curandero" de Amy Tan, merece la pena de ser leído, no es novela negra, es una historia compleja donde se enfrenta dos generaciones (madre e hija) y dos cultura (China y China asimilada USA), yo la he disfrutado y eso que pensaba que siendo autora china iba a ser terriblemente densa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, pues parece que nos movemos por gustos literarios similares.
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Ya está anotado, no lo conocía, pero eso lo arreglo en un plís plás, te agradezco la recomendación.

    Un bdeso.



    ResponderEliminar
  12. El mar lo tiene todo. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este autor, así que buscaré el libro, tu recomendación ha despertado mi interes.
    Mil gracias. Besos

    ResponderEliminar