lunes, 23 de septiembre de 2019

A VUELTAS CON EL OTOÑO



Hace justo una semana, publicaba un poema titulado “Este otoño”, donde trataba de plasmar mis sentimientos al comprobar los efectos demoledores de ese otoño atmosférico que asomaba cuando el verano empezaba a envejecer.

Me adelanté en el tiempo y lo sabía, ya que ni reparaba en las fechas ni trataba de medir las estaciones. A mi pluma solo llegaban palabras pardas de barro y lágrimas y no supe esperar.

Me hubiese gustado hablar de ese otoño al que Baco le pone una corona de racimos. O del vals de las hojas y el viento bailando entre los árboles. O del paisaje que pierde sus colores y se pone un manto de oro y fuego. O de esa rama que resiste para que el nido siga acogiendo. O de la tozuda libertad de los gorriones.

Pero no pude: no veía pañuelos blancos en el horizonte despidiendo al verano alegre y colorista. Ni besos robados mientras la lluvia asoma a los paraguas.

En la hora de las espigas, solo he visto los cuervos del otoño de Van Gogh, volando con alas de barro y graznidos de desgracias.

Ni sé si quedarán racimos en mi tierra, para esa corona de Baco de la que hablaba.

Y por eso escribí fuera de fecha, pero dentro de sentimiento.

Con la tristeza de saber- y  algunos me lo hicisteis notar- que no toda la culpa es del otoño.

Que somos nosotros los que trastocamos el libreto y equivocamos al traspunte de las estaciones y los tiempos, con nuestra irresponsable autoridad de cambiar las normas que exige la naturaleza.

Como cada vez salgo menos, necesito el tiempo del otoño tras los cristales, con la música de un saxo que araña en los sentimientos y el libro que me permite seguir viviendo, a pesar de los años, aunque sea con la vida prestada de otros intérpretes.

Esta vez os hablo del otoño, en la fecha que corresponde y viene establecida.

Solo pido que se pongan de acuerdo los solsticios y que nosotros todos, seamos amantes hijos de esa madre  eterna a la que llamamos Naturaleza.

FELIZ OTOÑO A TODOS.






15 comentarios:

  1. Ya intuía que ibas hacer algo especial para saludar al otoño, no me equyivoqué, hace tiempo que te sigo y ya nos conocemos.

    Me llegó al alma y ahí se quedará para los restos.

    ¡Gracias Juan, creador de bellezas en letras de oro!

    Doble ración de besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. NO hay prosa mas poética que la tuya, cuando tu escribes me olvido de los datos, del calendario, me dejo llevar por tus palabras siempre oportunas. Que el otoño te sea benévolo, que en los (tus) cristales se refleje una (tu) sonrisa amable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfred. El otoño ha venido pero parece ser que estemos en otra estación, hasta el momento no se ve el maravilloso color otoñal.
    Pero si la tú maravillosa prosa poética llena de matices.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por favor... qué bonito... prosa hecha poesía, casi a mi estilo (he dicho casi). Entendí perfectamente tu otro otoño lleno de lodos y barros, pero me quedo con éste, con el del saxo que araña los sentimientos. Quizá también mi piano empiece a sonar al ritmo de la chimenea.
    Abrazos otoñales.

    ResponderEliminar
  5. Son dos visiones del Otoño y las dos son apreciables!!
    No importa el dia exacto,si no la emoción que le embarga a cada uno
    A mí no me gusta el Otoño,pero admiro la forma en el que la Naturaleza cumple con su ciclo perfecto
    Seamos amantes de esa madre tan GRANDE Y SABIA que es la Naturaleza
    Cómo me ha gustado la forma en que lo has dibujado..
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Lo que valen son los sentimientos y los tuyos nos los regalaste la semana pasada y también ésta y siempre.
    Al otoño hay muchas formas de mirarlo y todas son respetables y hermosas, sobretodo cuando se expresa con poesía. Me has emocionado hasta a mí que ya sabes que n0 me gusta el otoño ni miajita...
    Entre unos y otros estoy cogiendo un complejode ser un bicho raro respecto a mis gustos..
    Besos de colores ocres.

    ResponderEliminar
  7. Ahora sí nos sintonizamos Juan. Yo ansiosa espero todavía el clima del otoño, es mi estación favorita y este año se estan tardando los síntomas de luz. Todo esta muy verde y los días continúan calurosos.
    Tu pintura está muy bonita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Un recibimiento hermoso en tus palabras a este Otoño que llega. Pienso que para un poema no importa la fecha..... Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  9. Ambas visiones del otoño, la anterior y la actual, perfectamente asumibles.

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  10. La vendimia, qué tiempo tan aromático y frutal. Ell otoño, con sus sabores a nostalgia, noches frescas y hojas en proceso de caída.

    Un abrazo y feliz otoño para ti.

    ResponderEliminar
  11. El corazón también vive sus otoños, diga el calendario lo que diga. Ambos otoños que nos relatas son válidos, éste más poético. Con ganas de seguir buceando entre tus letras para conocerlo mejor. Besoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Un texto rebosante de poesía!!!
    ¡Qué bien escribes, es un lujo leerte, Juan!!!
    Van quedando pocos racimos en los viñedos, van camino de la bodega. Las hojas de las vides ya otoñean. La naturaleza sigue su curso, ahora llega el veranillo de san miguel.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Bello recibimiento al otoño estación que de alguna forma nos lleva al recogimiento.Besos.

    ResponderEliminar