martes, 21 de abril de 2020

PROVECHOSO PASEO PARA LA NOSTALGIA





Paseando por Internet, (el único paseo que se nos está permitido), me encontré con la hemeroteca del Diario Lanza, recordado periódico manchego, que ahora se  edita de forma digital.
Me ha hecho recordar, tiempos pretéritos  y de entre una caligrafía borrosa y antigua y una deficiente impresión, he encontrado algunas cosas que no recordaba y algunos escritos que me han traído la emoción, la nostalgia y hasta la sonrisa.
Permitirme que os muestre  un poema que publiqué hace 43 años, en ese periódico:

Seguro que recuerdas aquel día…
Habíamos paseado cogidos de la mano,
recontando estrellas,
mientras un nuevo deseo,
se hacía sudor en nuestros dedos.

Habíamos salpicado de silencios,
las palabras difíciles del amor empezado.
Le habíamos puesto brillo a las miradas
y un cierto rubor de lo prohibido
se hacía fuego en las mejillas.

La sombra luz de las calles,
presentía una orgía de caricias controladas.
Al llegar a tu puerta,
dos besos le pusieron final a los latidos.

¿Te acuerdas?

Fueron los dos primeros besos
y a partir de aquel momento,
nuestro amor fue conciencia plena.

Ahora estoy seguro, convencido,
de que aquellos dos besos,
se han puesto de pie sobre la tierra,
se ha hecho risa, latido, temblor emocionado.

Estoy seguro que el amor ha querido,
que se hagan por siempre recuerdo y esperanza.
Se han hecho presencia,
para unir para siempre el amor bendecido.

Mari Ángeles y Carmen,
dos besos que han crecido,
dos besos presentidos en una noche lejana.




21 comentarios:

  1. 43 años, ahí queda eso. Cuidado con los paseos nostálgicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Era fácil suponer que tus letras necesariamente tenían que tener carácter añejo, como los buenos vinos.
    Por cierto, para los jovencitos: el precio de la revista (40 ctms de peseta) en la actual moneda serían 0,0024€ pero su valor comparado (en 1945) sería mas o menos la tercera parte de lo que costaba una barra de pan. (si no me han engañado)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito, Juan, qué bonito!
    Me has emocionado.
    la última estrofa es digno broche de oro no sólo para una poesía, sino para una vida.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bello recuerdo de un tiempo ya huido, de unas sensaciones que aún reverberan cuando echamos la vista atrás.

    Precioso, amigo, precioso. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Precioso, me quedé sin palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las cosas buenas con el tiempo mejoran, dejando un poso de autenticidad en su presencia, este poema lo es. Bueno y auténtico.
    Ya veo que no soy el único revolviendo e intentando ordenar viejos papeles ;)))
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  7. El tiempo no pasa para palabras y hechos tan bonitos. Es bueno rebobinar nuestro pasado, encuentras que sigue estando lleno de vida.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. Dos besos maravilloso que dejan documento de ese amor... cómo no recordarlo!!

    Precioso leerte, Juan. Emotivo.

    Mil besitos de martes.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el diario, pero te ha servido para dar entrada a una poesía entrañable, llena de vida, llena de futuro (entonces) que es presente ahora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser un gustazo encontrarte un poema tuyo después de tantos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué belleza, Juan! No me extraña que lleve tantos años contigo, con esa sensibilidad y ese atesorar esos momentos tan especiales.

    (el yugo y las flechas de la cabecera del Lanza me dan cosita, buuu)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Dos besos Juan, dos besos! Después de tantos años y poder leer ese poema, a mi se me caen las lágrimas.
    Te dejo mis cariños Juan.

    ResponderEliminar
  13. Precioso Juan, qué bueno que haya sido publicado, un orgullo.
    Besos al alma y me quedo leyéndolo otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Un bello poema, Juan, qué maravilla.
    Justo estaba leyendo en Lanza digital que en Villahermosa no hay ningún caso de coronavirus.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Precioso. Recuerdos inolvidables..... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  16. Es hermoso encontrar esos "trocitos" nuestros, guardados con mimo, que nos traen de nuevo, bellos recuerdos de nuestra vida.
    El poema es precioso, y su final, dos besos que auguraban el presente.
    Un placer leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Conocía ese periódico, ya sabes que mis padres eran manchegos pero lo importante no es eso sino los entrañables recuerdos que nos muestras.
    Un abrazo.,

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso resulta leer algo que hemos escrito hace años. Tu verso es muy bonito.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  19. Juan,ya tenías alma de poeta hace tantos años.Y se nota que lo que sentías se hizo presente.
    Además se publicó en el periódico.Qué orgulloso tendrías que estar en aquél momento y ahora.Esa sonrisilla que te ha salido,es al menos una luz en estos momnetos
    Besucos poeta ,siempre poeta

    ResponderEliminar
  20. Me encanta lo bien construido que está el poema, su hermosa expresividad y la verdad entrañable que nos muestra. Muy bueno recordarlo en estos momentos, es un chispazo de esperanza, que nos abre la luz hacia el futuro, Juan.
    Mi felicitación y mi abrazo por compartirlo.

    ResponderEliminar