domingo, 11 de octubre de 2020

DE DOMINGO A DOMINGO... (Vlll)


 



 

LA LUNA

(Jaime Sabines)

 

La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia

a los que se han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo

es mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

para ser rico sin que lo sepa nadie

y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido,

y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos

ayudan a bien morir.

 

Pon una hoja tierna de la luna

debajo de tu almohada

y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna

para cuando te ahogues,

y dale la llave de la luna

a los presos y a los desencantados.

Para los condenados a muerte

y para los condenados a vida

no hay mejor estimulante que la luna

en dosis precisas y controladas.


23 comentarios:

  1. Un buen remedio de los que se agradece tomar nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hace falta que la prescriba un médico de la S. Social y resulte gratuita :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues, intoxicado o no, veo mucha filosofía en tu escrito. Amor a la sabiduría. Escrito lleno figuras poéticas que no necesita para nada formatearse en modo columna. Pero esto ya es otro cuento. Neuromanías del ser que habito que piensa que la prosa poética no necesita vestirse (disfrazarse) de lagarterana para estar guapa.
    Como siempre te leo dos veces, la primera mastica, la segunda paladea.

    ResponderEliminar
  4. Hola paso de visita por tu blog, me encanta todo lo que me todo lo tienes en el, y escribes precioso. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bom dia Juan. Obrigado por nos dar um domingo especial. Grande abraço carioca.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto bien hace la luna, sin duda! No sé a quién se le ocurrió eso de "ser lunático" como algo despectivo. Tu poema le contradice.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que poema maravilloso de Sabines. Conviene tener nuestra pequeña dosis lunar a mano. La música y la foto acompañan de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hoy cenaré un trozo de luna y dejaré más oscura la noche. No te mosquetes, he sido yo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. ES como la aspirina, lo cura todo, con su pálida belleza, con su atrayente esfera.

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta poesía, no la conocía y te agradezco un montonazo que la hayas editado.
    Mi pasión por la Luna, por los rituales y por confiar en amuletos me hace pensar que esta poesía va a ser mi mantra paramuchas cosas y eso de alejar al médico de la casa me viene que ni pintado en la época que estamos.
    Ya me la he copiado para recurrir a ella, al menos en las noches de Plenilunio, aunque imagino que en otras ocasiones en las que necesite de su apoyo porque las recetas finales son geniales, te sirven para ayudarte en todos tus deseos, hasta en el bien morir, aunque ésto espero que tarde mucho en comprobarlo.
    Un beso lunero, cascabelero, hoy te lo has merecido.

    ResponderEliminar
  11. Una auténtica belleza de poesía con esa luna que nos cobija en todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Y es que la Luna tiene un poder curativo y sanador, hipnótico y seductor... si no díselo a los enamorados y a los poetas. Precioso conjunto, Juan.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas líneas las de prescribir porciones de luna, tanto "para los condenados a muerte/ para los condenados a vida/.
    Cuántos seres habrá que se pregunten, qué será más grave...

    Saludos, J.L.

    ResponderEliminar
  14. La imagen que preside el poema es una gozada, no puede ser más hermosa con el universo de fondo y el toque de trompeta acompañando al amor. Y el poema nos lleva directamente a la "diosa luna" para pedirle que no nos falte nunca la salud, el amor y la esperanza, Juan. La música sencillamente mágica.
    Mi abrazo admirado y feliz semana que empieza.

    ResponderEliminar
  15. ¡Luna lunera! Para tí y para todos las que la quieran.
    Preciosa foto. El texto me ha recordado a mi infancia, la ternura y la magia de quien te cura con un beso.
    Un abrazo Juan Luis

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este poema, Juan.
    Me considero una selenófila.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad de poema. Me a encantando. Yo soy lunática. Saludos amigo Juan

    ResponderEliminar
  18. Un poema determinante. Una imagen, la del baile a la luz de la luna, muy sugerente! Y una música acorde con todo ello.

    Y como remedio para tantas cosas, acertado.

    Abrazos Juan. Gustan estos trabajos creativos!

    ResponderEliminar
  19. Por lo que veo la luna es como decía mi abuela: "mano de santo".
    Lo has contado tan bien, que voy a hacerme "lunista".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Y es que la luna tiene magia y encanto.

    Muchas gracias por tu inspiración versada, hoy es protagonista en mi blog junto a otros poetas.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  21. Es una preciosidad. La luna seduce, calma, nos hace soñar, cobija, inspira...

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me preocupó lo de las cucharadas, yo me la bebo del pico de la botella...Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar