martes, 24 de diciembre de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS


LA REBUSCA





Queridos Reyes Magos: ahora qué vais de vuelta a casa quiero daros las gracias. Como todos los años, habéis repetido el milagro de poner sonrisas en las caras de los niños. Como siempre, conseguís que sus miradas nos enseñen ese candor autentico que solo habita en los corazones puros.

Al principio, trataba de recoger los momentos de mis nietas en las mañanas del 6 de enero, con una cámara fotográfica. Al poco, desistí. Era un momento mágico e irrepetible que no podía meterse en las estrecheces técnicas de un visor.

Gracias también porque a pesar de mis muchos años, sigo emocionándome en estas mañanas con olor a chocolate, cadencia de sonidos nuevos, paletas de colores brillantes, gritos de alegría y besos emocionados.
Gracias, repito.

* * *

Haced un alto en vuestro camino de regreso. Quiero contaros una cosa.

Veréis: la Valdepeñas que me vio dar mis pasos de niño, es una ciudad famosa por sus vinos. Seguro que habréis oído hablar de ella. Bien.

Después de las faenas de la vendimia, es decir de la recolección de la vides, cuando ya todo ha terminado y los lagares están repletos de uva para molturar y el epicentro del trabajo ha pasado de los majuelos a la bodega. Cuando el campo se queda huérfano de cantos, suspiros, cansancios y sudores, entonces, es cuando empieza “la rebusca”.

Es entonces cuando los que nada tienen, los que solo son visitados por el hambre, van a los campos y recogen los racimos perdidos, los olvidados y mustios, la pobre resaca que va quedando rezagada después de la opulencia y la plenitud. Los racimos que se han caído de las “capachas” con el traquetear de los tractores, los que han quedado en la cepa escondidos de la vista del presuroso vendimiador, el que se quedó a medio camino entre saciar el hambre y la mirada del manijero.

Pues bien, queridos magos de oriente, con esa paupérrima cosecha de advenedizos, hay familias que pueden dar de comer a sus hijos durante unos días.

Os preguntareis a cuento de qué viene esta historia. Os lo explico.

Nadie más consciente que vosotros mismos, de que vuestro trabajo, a pesar de desprendido y brillante no llega a todos los niños. Diría yo que son más los que se quedan sin la alegría de vuestra visita que los afortunados. Y no creo que esto sea justo.

Cuando lleguéis a vuestros almacenes, después de un merecido descanso, mirar por todos los rincones, hacer una rebusca, con la cual puedan sonreír más niños de los que lo hacen.

Vender el oro, que es solo sirve como representación de vuestro poder, pero no como respaldo de vuestra magnanimidad. Rebuscar en las cámaras, seguro que encontráis tesoros de incalculable valor, bajo una patina de polvo e indiferencia. Cerrar esos faraónicos templos donde es imposible el recogimiento y usar el incienso para que purifique la casa de los que no tienen.

Quitar el oro y las piedras preciosas de todos los costosos ropajes que hacen más pequeño y empobrecido al que necesita de pan y cariño.

Rebuscar en los templos, en los palacios, en las cajas fuertes, en las catedrales, en ese centro mismo de esa cristiandad que adoráis y seguro que podéis hacer otra ronda de donaciones a esos niños que no solo necesitan regalos, sino los necesarios alimentos para seguir subsistiendo.

Vosotros que tenéis el don de la ubicuidad, rebuscar en los salones de los consejos de administración, arrebañad lo que podáis de los presupuestos para la guerra y el odio, estad ojo avizor en los consejos de ministros y vigilad el Ibex 35, el Nasdaq, el Dow Jones, el Nikei, el Cac 40, todos esos índices que siempre señalan a favor de los poderosos. Usad de verdad vuestra magia.

No sé si vosotros tendréis la potestad para hacer lo que pido, pero al menos intentarlo.

Lo hago por egoísmo. Siempre que disfruto con las sonrisas de mis nietas al abrir sus regalos, se me congela la felicidad pensando en aquellos que no tienen nada.

A pesar de que yo, ya he hecho mi rebusca, he podido comprobar que no ha servido para mucho.

Es por eso por lo que os pido ayuda. Vosotros, con vuestra magia y amor si que podéis conseguirlo.



Carta que opta al reto ideado por MOS












39 comentarios:

  1. Me tomo que hace falta mucha más magia de la que tienen los buenos de los Reyes Magos. :)
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Me has emocionado con tu relato y no te quiero desilusionar, como a mí me desilusionaron cuando me dijeron que los Reyes no existían, pero... querido Juan, los únicos que pueden arreglar esto son los Reyes del dinero de la tierra, erdón por ser tan clara.
    Feliz noche y un beso gordo

    ResponderEliminar
  3. Firmo la carta pero ya.

    Feliz Navidad y un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  4. tu relato por cierto es muy profundo y con gran mensaje. Pero me cabe pensar que el Niño que fueron a visitar siempre fue pobre. Una hermosa reflexión que no te puedo negar que siempre hago y que nos hace pensar a ayudar a los Magos para que todos los niños sean asistidos.......Saludos amigo Juan....

    ResponderEliminar
  5. Ojalá les llegue esta carta a los magos de oriente, falta hace que alguien mágico eche una mano.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Pues entre ellos y Papá Noel seguro que algo se logre...

    Un abrazo y felices fiestas. Nosotros, las tendremos felices gracias a algunos amigos, a alguna buena gente, así que ya ves, algo de magia sí que se logró.

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas que necesitan del corazón y la solidaridad de todos y sobre todo el pensamiento de hombres de buena fe, puesto en quienes más lo necesitan. Tu rebusca ha de dar buenos frutos.... por lo menos que así sea, es lo que pido.

    Besos y Felíz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Eres de las personas más sensibles que me complace leer, Juan. Por tanto, si alguien tiene posibilidad de demandar y reivindicar igualdad, trato justo y honradez, ése eres tú amigo. Ojalá que la magia resolviera todas las injusticias y el abuso de unos cuantos hacia la inmensa mayoría.

    un abrazo Juan y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, tan solo con el sobrante de ciertos reyes, alcanzaría para hacer mucho...para dar alegría a los que menos tienen...pero es injusto el sistema que postula que algunos vivan -o sobrevivan- con lo que a a unos pocos les sobra. Sería mucho más justo que no hubiera reyes y que todos fuéramos partícipes de la misma vendimia!
    =)
    Una linda historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Juan hay un amigo bloguero que se llama Mos, ha creado un reto: carta a los Reyes Magos, la tuya es absolutamente enternecedora y cruda, real como la vida misma, me encantaría te animaras y la presentases, porque este mensaje merece ser reflexionado por cuantos más mejor¡¡¡

    Besos cálidos a tu alma generosa ♥♥♥

    ResponderEliminar
  12. vengo de nuevo por si te animas, y te dejo su enlace:
    http://mosenlaorilla.blogspot.com.es/

    Besos y disculpa si acaso soy pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho que te decidieras, es magnifica tu carta¡¡

      Besos ♥

      Eliminar
  13. "Siempre que disfruto con las sonrisas de mis nietas al abrir sus regalos, se me congela la felicidad pensando en aquellos que no tienen nada."
    Yo también firmo tu carta, Juan. (de hecho escribí una parecida hace un par de años ;) )
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, soy Mos.
    Acepto tu carta encantado para el reto que he propuesto. Por tanto, ahora mismo te enlazo en mi blog como participante.
    Recordad las bases y los días que hay que colgar la vuestra y las escogidas entre los participantes.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  15. Firmo contigo esa petición a SS.MM. los Reyes Magos. Y añadir, que la gran vergüenza de la humanidad, es permitir que al día de hoy mueran personas de hambre cuando hay recursos para todos.

    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Un pedido más que entendible, el lado humano y realista se antepone a realidades de poderío y riquezas sin sentido. Qué más sentido que el de entrega a aquellos quienes realmente necesitan? Pero se necesitará más que magia, para que la equidad y la conciencia de aquellos que pueden, se dispongan a ello. Me uno a tu pedido, y los pocos granitos de arena con lo que podamos contribuir, alcancen al menos para provocar unas pocas sonrisas... aunque sea.
    Besos y felicidades!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  17. Esta carta es genial, toca donde duele y creo que s puede decir más lato pero no tan claro, es un pedido que todos deberíamos hacer. Me apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades y que este año 2014 te traiga todas las ilusiones hechas realidad.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  19. Está bien el agradecimiento, pero me parece que les estás pidiendo demasiado.
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  20. He pasado por el blog de Mos y vi que ibas a participar en el reto y he venido a conocerlo. Muy original la carta. Te deseo un 2014 lleno de muy buenas cosas. Un placer pasar por tu blog
    Saludos
    Carlos
    PD ya tambien publiqué mi carta en http://desapolillandorelatos.blogspot.mx/2013/12/carta-los-reyes-magos.html

    ResponderEliminar
  21. La carta me parece perfecta. Hay otra serie de detalles en tu relato que me han interesado, como es lo que cuentas sobre la "rebusca".
    Y un dato que me ha gustado, esos momentos que vivimos y a veces nos perdemos por fotografiarlos. Te toda la doy la razón en ello también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Vamos a soñar, que es gratis y de paso rebusquemos, que seguro que nosotros algo encontramos. En cuanto a los demás mucho me temo que no dejan ni las migajas...
    En cualquier caso, firmo y rebusco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Nuestra rebusca Juan, por muchas dosis de buena voluntad que le pongamos, es inevitablemente escasa y a todas luces insuficiente. Veo por tanto más que oportuna tu carta a SS.MM. los reyes magos. Soy pesimista en cuanto a su capacidad para remediar la injusticia reinante en el mundo entero, pero quien sabe, la fé mueve montañas, o al menos eso dicen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me ha emocionado mucho tu carta, tanto por lo que cuentas de las costumbres en la época de la vendimia como los deseos que trasmites a los reyes magos para que hagan de este mundo algo más justo donde la riqueza no se la queden siempre los mismos habiendo tanta gente que con una parte mínima no pasaría tantas calamidades.
    Ójala los Reyes que son Magos consigan hacer lo que les has pedido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Juan, tu carta es sensible, clara, directa y deliciosa.
    Me ha encantado conocerte gracias a Mos y, si me lo permites, me quedo en tu casa.
    Feliz año nuevo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Jó, Juan, otra carta que me ha emocionado por su ternura y su brillantez. Solo puedo (desde aquí) que aplaudir y firmar contigo todas esas peticiones para que los Reyes Magos te hagan caso.
    Feliz entrada y salida de año- Que el 2014 traiga más sonrisas y felicidad que el 2013.
    Un abrazo.
    Mos.

    ResponderEliminar
  27. Conocía la rebusca, pero me ha sorprendido como la has empleado magníficamente entre majestuosos edificios,ropajes, joyas...vamos, todo lo que les sobra.
    Y es que necesitamos de muchos Pedro Casaldáliga...
    Espero se cumplan todos tus deseos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hermoso texto, Felíz Año Juan :)

    ResponderEliminar
  29. Tienes el don de emocionarme.
    Te abrazo con fuerza, que se cumplan los deseos, que lo que pedimos es fácil, no es riqueza ni poder.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan!!!!
    Vengo al saber de tu participación en el reto de Mos, tu carta es tan emotiva, tan bien escrita, ojalá se hiciera realidad esa rebusca, que tuvieran el poder, los que lo tengan, de encontrar más, para dar a los que nada tienen, para poder ver más caras felices, más niños alegres, para que nada les falte.
    Ojalá ocurra por fin ese milagro, me has emocionado y me quedo sin palabras.
    Desearte un feliz año y que tus deseos se cumplan por favor!!!!!!
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  31. Ya había leído tu carta a los Reyes Magos hace unos días, lo que pasa que no te había dejado ningún comentario, ahora me pongo a ello.

    Hagamos que la magia no se vaya de nuestros días, y seamos niños, aunque solo sea por una noche, encendamos la ilusión para volver a ser niños por un día.

    Espero que todos tus deseos se hagan realidad, has sido muy solidario.

    Feliz año 2014.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Ojalá esta carta, además de a los RRMM llegue al Baticano y a todos y cada uno de los miembros del alto y suntuoso clero que tanto tesoro acumulan, así como a los ordenadores de los poderosos que lo son, sobre todo, por la sangre que les chupan a los más desfavorecidos.

    Me ha encantado tu carta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡Hola Juan!!!
    Veo que eres de Tierra de Buen Vino. Yo, también, lo soy, del Bierzo.
    Me llamo Pedro Luis y, también, participo en el Reto de Mos.
    Original y Concisa Carta. Me ha gustado.
    ¡¡¡Suerte!!!
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  34. Que los hombres comunes podamos ayudar a quienes lo necesitan. Quizá los Reyes solo debieran abrirnos un poco más los ojos, como tú y otros compañeros los están haciendo con sus cartas.
    Muchas gracias, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  35. Supongo que si esa "rebusca" se hiciera no existirían los problemas que a día de hoy tenemos. Al menos quedamos los que vivimos con los pies en la tierra y sabemos leer e interpretar lo que nos dicen los ojos de los que no están en igualdad de condiciones, al menos nosotros seguiremos rebuscando.
    Buena reflexión de lo que el día a día vivimos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Querido Juan: ¡Muy feliz año nuevo! Venía con un tarro con agua y otro con pasto para dejarle a tus Reyes que también son los míos, he disfrutado de tu relato como el mejor regalo y espero que tu reflexión, que también comparto, encuentre un eco entre el tumulto del consumismo. Siempre recuerdo a mis padres, haciendo fuerza por darme los gustos pero también por estar presentes en mi presente de niña, muchos regalos de reyes se me han borrado pero el amor de ellos no. Quiera Dios reine en la Tierra lo invisible, lo que nos mueve, que puede o no transformarse en regalos, el Amor. Un abrazo y lo mejor para tí y tu familia en este novel 2014.

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan, paso a agradecerte tu participación en este reto que propuse y para decirte que tu carta ha sido una de las escogidas por mí.
    Pasa cuando puedas por mi orilla y sabrás por qué la elegí.
    Un abrazo grande y encantado de conocerte.
    Mos.

    ResponderEliminar
  38. Juan l. junto con Arturo eres uno de mis elegidos como en su día te pronostiqué, si acaso quisieras en mi blog a la derecha esta una imagen para ti y Arturo a tu disposición la dejo, no he sabido hacer la entrada o no he puesto mucho interés y esta en mi misma entrada de la carta a SSMM, pues quería que fuera así, ahí tienes mi opinión de tu elección, te espero si tienes el gusto de visitarme.
    Besos y que sean muchos mas los que te voten, que ya he ido viendo que tienes mas votantes,enhorabuena¡¡¡

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar