domingo, 21 de abril de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (14)



Hoy os voy a comentar sobre dos pintores a los que tuve la suerte de conocer y tratar y que fueron premiados en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, de la que os vengo hablando cada domingo.

Pedro García Fernández, (Valdepeñas 1.930-2.009).

Pintor de profesión, (observar que no digo artista pictórico), lo recuerdo al caer la tarde, con los pantalones llenos de pintura blanca, mirando y remirando cada uno de los cuadros expuestos, observando matices, visionando ángulos, tratando de aprender de cada pigmento, de cada trazo, de cada veladura.

Y así una y otra tarde, uno y otro cuadro,  uno y otro año.


Primeras tentativas y al final el premio merecido de un “Molino de Bronce” en la XXVIII Exposición Nacional del año 1.967, por el Bodegón que reproduzco al comienzo de esta entrada.



Viviendo el que escribe en Castellón y faltando ya bastantes años de Valdepeñas, el pintor consiguió ponerse en contacto conmigo para pedirme encarecidamente que le hiciera la presentación de una muestra que iba a exponer en una galería de la ciudad mediterránea.

No pude negarme y logre pergeñar algunas palabras loando sus ansías de saber, su ya reconocido merito pictórico y como las ansias de superación y la pasión por el arte, puede cambiar la vida de una persona.

José Antonio Rúa Jiménez, (Villamanrique, 1.936-2.011)

José Antonio Rúa.- Alacena.- Molino de Oro, año 1.978

Pintor valdepeñero, ya que con pocos meses vino a esta ciudad con su familia desde este cercano pueblo manchego.

Autodidacta y también pintor de profesión como el anterior, terminó por dedicarse por completo al arte pictórico, consiguiendo vivir dignamente, por su dedicación y su estudio sobre este difícil arte.

Pintor realista, que va evolucionando en el trato de su paleta, gracias a sus viajes a París, para estudiar a los impresionistas  y a la labor didáctica del pintor japonés Tadasi Ohnuma, al cual tuve la suerte de conocer y con el que entablé una buena amistad y del que conservo este cuadro llamado “Samurái su esposa”, fechado en 1970.


Y un dibujo con su firma en el Álbum de “La Quintería”, que no me resisto a publicar,  aunque tenga que dar una somera explicación.

No debí elegir bien el día para pedirle su autógrafo o mejor no supe elegir el momento.
Comprender que estábamos en Valdepeñas, Ciudad del Vino, en un bar Mesón donde las jarras de vino y los buenos aperitivos, eran los ingredientes necesarios de la felicidad y la risa y seguramente la solicitud la hice después de una  bien regada celebración.



Volviendo a Rúa, les contaré que estando yo ya jubilado, se puso en contacto conmigo telefónicamente, con el encargo de que le buscase una sala de exposiciones para mostrar su obra en Castellón. Con la ayuda de uno de mis yernos, conseguimos apalabrar para después del verano la cesión de la sala de Exposiciones de la Excma. Diputación Provincial.

Así se lo comuniqué y al poco tiempo recibía, por mediación de un cuñado suyo que vivía en el Grao, dos pequeños cuadros y un póster a tamaño natural del “Bodegón de los Vasos” de Pancho Cossío.



La exposición no se pudo celebrar. En julio de 2.011, el pintor y amigo José Antonio Rúa, moría de cáncer.

Será difícil encontrar obra de estos pintores en los museos o en las grandes colecciones, pero he querido traerlos aquí, para demostrar como el arte, cuando se exhibe, cuando se hace tradición y costumbre, cuando comulga con las inquietudes de un pueblo, hace posible el milagro de la pasión y la belleza.

Este es mi homenaje a ellos y a Valdepeñas, donde  el arte y la sensibilidad están en el aire.





13 comentarios:

  1. Entrañable homenaje Juan. ¡Merecido!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo obnubilando con tu libreta de firmas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buen homenaje y muy merecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado los bodegones y naturalezas muertas que aportas de Pedro García. Estupendo homenaje a dos`, pintores poco conocidos y que deberían haber estado más en el candelero

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Buen homenaje para quien, por lo que nos has traído de ellos, bien merecido lo tienen. Muy buenas obras.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico y merecido homenaje, estoy gratamente impresionada. Ya tienes un gran prestigio los contenidos de tu exposición. Enhorabuena, Juan.

    De nuevo compartiendo, es una gozada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Joder, pero si conoces a todo lo mejor que se ha paseado por ahí!!!
    Nos quieres dar envidia, lo veo en la distancia :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu nueva cabecera.
    Y hablando de tus pintores de hoy, me has recordado a Piernagorda, también trabajaba de pintor y se hizo famoso, quizás lo conoces era de Baena,.
    Me ha gustado mucho los bodegones del primero que nos has presentado, esos melocotones y las uvas... da ganas de comérselas.
    El segundo pintor también me ha gustado esa lacena tiene historia, cuando hay arte , se pone de manifiesto siempre.
    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  9. Merecido y hermoso homenaje...Los cuadros preciosos.....Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  10. Bello homenaje, Juan! Te agradezco que nos enseñes a estos pintores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Doble homenaje el tuyo, a la pintura y a la amistad.
    De los que se hacen a base de sentimiento y por eso nunca fallan.
    Descanse en paz tu amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué buenos pintores nos dejas, sus cuadros son una maravilla, Juan.
    Gracias por traerlos y enhorabuena por vivirlos y tener la oportunidad de conocerlos y conservar sus recuerdos.
    Mi abrazo y feliz semana, Juan.

    ResponderEliminar