domingo, 26 de mayo de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (19)


CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (19)

Hoy quiero presentaros a una pareja de artistas que unieron sus vidas y sus emociones,  dedicándose al noble arte de la escultura.

Teresa Eguibar.- Mujer.

TERESA EGUIBAR.- (Madrid, 1.940-2.000)

Premio Bellas Artes en la Exposición de Valdepeñas en el año 1.965, con su escultura “Juego”.

Artista en principio figurativa y expresionista, derivando con el tiempo a la abstracción, trabajando con materiales como el bronce, la madera y el acero inoxidable.

Teresa Eguibar.- Vibraciones

Expuso en galerías de París,  Copenhague y Madrid, habiendo participado en la Bienal de Zaragoza, la de San Sebastián y la Nacional de Bellas Artes de Madrid.

Teresa Eguibar.- Paloma

La muerte de su marido fue un duro golpe para la artista, máxime cuando esta se produjo, mientras preparaban una exposición de ambos y con su hija Karla Estefanía, pintora de 15 años.

Teresa Eguibar.- Toro

En el autógrafo del libro de visitas de “La Quintería” dejó, junto a un dibujo  alusivo a su escultura  premiada en la Exposición, (de la que, desafortunadamente, no tengo constancia), su firma y esta inscripción, “Con mucha simpatía a los animadores del arte.”





LORENZO FRECHILLA.- (Valladolid 1.927- Madrid 1.990)
 Lorenzo Frechilla.- Sin Ritmo

Maestro, marido y compañero del alma de Teresa Eguibar, conoce a su pareja en Madrid, donde va a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios.

Lorenzo Frechilla. Maternidad


En los años 60 residen en París, donde se integran en el grupo internacional EAST WEST, formado por artistas de diversas nacionalidades que exponen en prácticamente toda Europa.


Lorenzo Frechilla.- Columna en forma de sonido Valladolid

De la importancia de este escultor, da fe el que sus esculturas figuran en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Arte Moderno de Bilbao, Bellas Artes de Granada, San Telmo de San Sebastián. Museo del Vaticano, Arte Moderno de Helsinki y Svendorf de Copenhague.
Lorenzo Frechilla.- Estudio del movimiento

En su dibujo en el libro de visitas ya citado, tras ver la magnífica Exposición de aquel año, con una copa de vino en la mano y a pesar de no haber sido premiado, firmó un simple “Viva Valdepeñas”,  que como manchego y admirador del arte me enorgullece.





10 comentarios:

  1. Unas muy interesantes esculturas las que nos presentas hoy, tienen un efecto especial según las mires, mis felicitaciones a los artistas.

    Un abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
  2. El arte de tu mano, siempre. Es gratificante ir adquiriendo cierta pátina sobre ello.

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  3. Paseando entre las esculturas que nos presentas, parece un día menos malo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta muy difícil interpretar lo abstracto, lo reconozco, aunque sé que durante el proceso creativo de una pieza no figurativa intervienen una cantidad de factores muy valiosos que impulsan al artista más allá de la mera apariencia de las cosas. Como siempre, me encanta ver lo que dejaban en el registro de visitas. Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  5. Teresa y Lorenzo, trenzando sentires, manos y arcilla para evocar a la vida. Me ha gustado mucho el reportaje de la pareja, en tus recuerdos. Un lujo poder leerte y conocer a artistas que en ocasiones fueron poco laureados, no en este caso

    Un abrazo y por una tarde dominical con recuerdos plácidos y cargados de arte

    ResponderEliminar
  6. Una pareja destacada de artistas que nos muestras y nos permite admirar su creatividad. Haces una maravillosa labor de divulgación en cultura.

    ¡Olé tu menda!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy originales las esculturas, mi querido amigo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Eres un privilegiado por haber conocido cercanamente a estos artistas. A mí no me dice mucho porque no lo entiendo, pero lo admiro y a ti más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. De escultura no se nada, pero hoy descubrí algo bello al pasar a visitarte. Interesante amigo y hermosos tus recuerdos. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, no entiendo de arte pero me encantan las esculturas sobre todo las dos ultimas, gracias por contarnos su historia.

    Besos.

    ResponderEliminar