martes, 21 de mayo de 2019

PARA ESTER



La amiga Ester, en su blog AUTODIDACTA, nos invita a que le regalemos una estrofas de nuestro poeta preferido.

Difícil tarea la de encontrarlo, que todos los poetas ofrecen palabras y momentos difíciles de olvidar.

Como habla de elegir uno que  guste, que  emocione, que traiga bellos recuerdos, que tenga un significado especial, ella misma me ha solucionado el problema.

Para mí el que reúne esas condiciones es el que me enseñó a amar la poesía y el que me empujó a mirar las cosas con una nueva y distinta mirada: JUAN ALCAIDE SÁNCHEZ, (Valdepeñas 1.907-1.951).

En vez de escribir un comentario en su blog, he preferido contestar a su pedido desde el mío. Espero me perdones.

HICE

He querido sembrarme sobre vuestros deseos
lo mismo que simiente de una espiga sagrada.
Poblé de claridades los rincones más feos.
¡Barrí vuestra morada!

Clarifiqué en mi escoba
toda la turbiedad de vuestros posos.
Llegué hasta vuestra cómoda joroba…
Me contagié de Dios, y os dejé hermosos.

¡Queredme en pago, un día!
Toda esa luz de vuestra sombra, es mía.

DE MÁS RIMAS ÁRIDAS

Necesito que lleves mi recuerdo
Como un oscuro cáncer por tu vida.
Me duele esta locura de ser cuerdo
y este morir sin muerte, de suicida.

¡Sólo un momento en ti! Romper la brida,
dejar que corra el potro y vuele el grito.
Después…,terrible cáncer, negra herida.
Pero tendré mi sangre redimida,
sin esta sed constante:
                                  Necesito…



AYER

Del corazón del atlas del olvido
Me brota, como un mapa que revive.
Rumor de caracola de mi oído.
Sangre de pluma enferma que no escribe.

La claridad más clara,
Y un pueblo que abre en cal su escarapela.
Me he pasado las manos por la cara…
(-¡Mi ayer! ¡Mi ayer de jueves sin escuela!)





12 comentarios:

  1. No conocía a este poeta, gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco, has tenido un buen maestro.
    Abrazos con rima.

    ResponderEliminar
  4. Emocionante una entrada, una reseña para mi, muchas gracias por tan hermoso detalle. Nos traes un poeta que ya ha venido otras veces a tu espacio, un maestro de escuela y poeta, alejado de bullicios, un poeta con la fuerza que da su tierra, con el color de los campos, Antonio Machado creo que puso prologo a uno de sus poemarios. Un gran desconocido que atrapa con su sencillez de lenguaje y que murió demasiado joven. Por todo ello, por elegirlo hoy te doy las gracias, las amapolas son mis flores preferidas y crecen en el campo. Un abrazo y cariño
    "¡Queredme en pago, un día!
    Toda esa luz de vuestra sombra, es mía" ¡Hermoso!

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda vez que hablas de él, porque sin duda era un poeta como la copa de un pino. No conocía estos versos, tan sabios, tan reflexivos, tan veraces

    Un placer leerte, hoy también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esos poetas poco conocidos, no dejan de ser maravillosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Precioso regalo y muy acertada elección, Ester se pondrá contentísima.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Un gran poeta y un gran regalo para Ester. Bello detalle amigo Juan. Saludos-

    ResponderEliminar
  9. ..."La llanura se afeita unas nubes
    y se lava con viento la cara.
    En el confín cabecean dos cruces:
    por Don Quijote y Sancho Panza...

    El molino se sale del alba;
    sun tenedores baten la yema
    del sol que ha puesto la mañana.

    ¡Y cacarea el día nuevo
    la luz abierta de la Mancha!

    Te saludo con unos versos de Juan Alcaide.
    Gracias, Juan.
    Te deseo un feliz y poético día.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un bello regalo muy merecido , bello el poema y las letras de este poeta que gracias a ti hemos descubierto .
    Mis felicitaciones a ambos por regalarnos tanta bella.
    Un abrazo y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Merecido racimo de hermosos versos para nuestra querida Ester.
    Gracias por mostrarnos este gran poeta.
    Un abrazo, y feliz día.

    ResponderEliminar