domingo, 10 de enero de 2021

DE DOMINGO A DOMINGO... (XlX)











                                                HOMBRE TAN DE TIERRA TIERRA


(Juan  Alcaide  Sánchez)

Mi vida solo ha sido
ese alpargate enorme de una barca.
Tripulación de nadie en un anuncio
sujeto en una alcayata.

El mar y el aire, idénticos.
Sobre la triste playa,
lo mismo en el vapor sin singladuras
que el tacón y la suela sin jornada.

hombre de tierra tan de tierra tierra...
Lobo con la cuadernas destrozadas...
Una esquina...una ola...
!Dolorosa prisión de la distancia!

Colón sin Nuevo Mundo.
Don Quijote sin Mancha.
La cometa, sin polen de la rosa;
la brújula, sin fiebre nivelada.

Un poquito de barro y mar -!y cielo!-...
!Un estraperlo de la infancia!

17 comentarios:

  1. Los domingos tienen el regalo de tu presencia, esa pintura muestra un poco de la desolación que estamos viviendo, hermosos el poema y la música, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una buena poesía para tu preciosísima pintura-foto que nos envuelve y encandila tanto como el oboe de Morricone. Tienes un gusto exquisito con cada entrada que haces los domingos.

    Gracias por tu comentario. Somos 6 hermanos, y la mitad estamos enamorados del arte... Me encanta compartir cosas con ellos y les paso también vuestros comentarios.
    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bella entrada dominguera empezando, por la pintura que me encanta, deslizándome, en la lectura de tan bello poema y para finalizar, preciosa orquesta con ese divino oboe. Te felicito por tu buen hacer.
    Un abrazo y buen fin de resto dominguero.

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero ante tu imagen que nos traes hoy.
    Gracias, además, por los versos y la música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado encallado en el "alpargate de una barca" Ni idea. Mi ignorancia es más grande que mi sorpresa. Lo buscaré, aunque el Sr. Google, tozudo él, me lleva a eso que los catalanes llamamos "espardenya" (alpargata). Afortunadamente la tristeza del oboe, me ha secuestrado y me lleva a volar otros mundos imaginarios, esta fría tarde de enero.

    ResponderEliminar
  6. Un legado de añoranza nos trae este poema. Precioso tu post, Juan... Gracias.

    Mil besitos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy emotiva, o será que yo estoy especialmente sensible.
    Me ha gustado como has arropado el poema del MAESTRO,con una imagen manchega maravillosa y una música envolvente que te sumerge en un halo de tristeza que a mí me ha conmovido, pero no sólo la música, sino las propias metáforas del poema y la imagen impregnada de belleza y soledad.
    Un beso de domingo.

    ResponderEliminar
  8. Imagen, música y poema, una buena compañía para una fría y hogareña tarde de domingo. Y muy creativa! Y esto ya es tuyo.

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  9. LA IMAGEN Y TU POEMA HABLAN DE UN GRAN TRISTEZA, BELLEZA DE LETRAS.

    ResponderEliminar
  10. Dolorosa prisión de la distancia... Me llegó muy adentro este verso.

    Tu ilustración es fantástica, por buena y porque me invita a la fantasía de entrar en ella y recorrerla.

    Besos, Juan, y que tengas un feliz 2021 más allá de las circunstancias

    ResponderEliminar
  11. Poema precioso de un gran poeta. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que me ha gustado cada verso, pero ese estraperlo de la infancia me ha llegado al corazón, así de simple.

    Un abrazo grande, y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Dos enormes bellezas que me alegran un tedioso lunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. La imagen que enmarca el poema tiene la soledad y la grandeza de las viñas manchegas, Juan. Me encanta.
    El poema, sabe a tierra y a maestría dolorosa y resignada. No hay duda de que Juan Alcaide amaba su tierra y las letras por igual. El juego de palabras es admirable y al final sentimos que tiene un halo universal y eterno.
    La música apropiada, mece el conjunto con delicadeza entrañable.
    Mi felicitación y mi abrazo por tus buenos posts.

    ResponderEliminar
  15. que bonito Juan lo que tras mites tus pinturas son hermosas no hay muchos como vos cuidate un abrazo desde mi ciudad hermosa

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Juan:Que palabras tan bonitas. Trasmiten paz y energia al mismo tiempo. Valor y resignación. Angustia y esperanza. El dibujo o pintura es arte sereno, limpio, y una magnífica muestra
    de lo que se puede conseguir con las nuevas técnicas. Felicidades poe todo ello y gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. "hombre de tierra tan de tierra tierra..."
    Perfecta conjunción del poema que has escogido de Juan Alcaide con la foto-pintura qué tan buenos recuerdos me trae, aunque tengo reciente impresa en la retina esa imagen. Vengo recargada de nuevas energías, el pueblo y la familia lo han hecho posible.
    Gracias, juan.
    Abrazossss

    ResponderEliminar