miércoles, 8 de mayo de 2013

EL REPARTIDOR DE SONRISAS






EL REPARTIDOR DE SONRISAS

Amaneció con un tintinar de rabia en los diales y con un torrente de malos presagios, como la negra resaca de un oleaje de dudas.
 Acabó aquel tiempo en que las chispeantes burbujas de una fiesta sin fin, resultó ser tan lábil y engañosa, como lo es el zalamero amor de una vulgar hetaira a un cliente tirillas y de menguada faltriquera, fácilmente propenso al calote y la trampa.
La vida había cambiado para todos, pero él notó el doliente desgarrón de la pobreza, cuando perdió todo aquello por lo que había estado luchando  desde su llegada de la lejana patria, de la que tuvo que salir, huyendo del mismo horror que ahora padecía.
Sin trabajo, sin familia, sin siquiera la tranquilidad de un respaldo sanitario, que le salvaguardase de cualquier enfermedad, con la sola compañía de su hambre, terminó por llegar al Hospital Infantil.
Legó a la planta de oncología.
.- ¿Cómo estás, Lautaro?. ¿Como todos los días?
.- Bien ¿y vos? Qué remedio, tengo que curar tristezas.

Con su sola roja nariz postiza y un triste bandoneón de hambre y rabia sonándole en el alma, el payaso Pampito entró sonriente en la sala.
.-¿Cómo estáis, pibes?
Aquella mañana desayunó besos con sabor a ajonjolí y canela, sonrisas ribeteadas de esperanza, miradas con ansias de futuro y también aprendió que el que no tiene que ofrecer, al menos puede regalar sonrisas.



(Ruego leáis el primer comentario)



32 comentarios:

  1. Dos breves consideraciones: Si alguien se atreve a contar, verá como son mas de 200 las palabras utilizadas. Escardar la prosa, hubiese restado sentido a lo que pretendo decir y no creo que el esfuerzo por leer sea excesivamente fatigoso.
    La palabra "malote" no figura en el diccionario RAE.
    La he cambiado por "calote", de parecido matiz fónico, pero más sugerente y desconocida.
    Perdón, por no seguir las normas.
    A mi edad me hace ilusión.
    Un abrazo y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. , no sé cuál es el propósito de la cuenta de palabras aquí, cuando proliferan las esencias de la vida, la infancia, la tristeza, la lucha, el sobrevivir, las delicias de besos con sabor a ajonjolí y canela. Vale la pena desoír las normas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La sonrisa que provoca un payaso tiene un valor inmenso, ojalá la vida sea más gratificante con ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Los payasos, encargados de hacer sonreír y, al tiempo, personajes con un halo de tristeza innegable. A mí me hacían llorar de pequeño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dicen la que la sonrisa es el mejor remedio para el alma... incluso hay un terapia basada en sonreír para curar algunas enfermedades.
    Un texto excelente, (como todo lo tuyo) y con un mensaje intenso.
    Te dejo un fuerte abrazo Juan, bonito día!

    ResponderEliminar
  6. Buen relato, se siente ese instante de felicidad en medio de la amargura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes amigo, yo también me pasé de palabras, pero por una vez ¿quién se va a enterar?, me gustó tu relato.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado que a tu edad te hace ilusión no cumplir las normas :) muy bien, rebelde hasta el final.

    Hay quien tiene mucho y sin embargo no es capaz de regalar una sonrisa.

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado Juan y el final me parece precioso

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No importa si te pasaste de palabras, a veces es necesario.Mi hijo y yo utilizamos muchísimo la palabra "malote" ja,ja y me hizo ilusión cuando la vi en la propuesta. Muy buen relato, feliz y esperanzador pero con un deje de tristeza. La foto preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Veo que el "malote" original se volvió "calote" en tu relato jejej pero igual el despliegue creativo logró hilvanar la historia con solvencia y sentimiento.

    Saludos jueveros!
    =)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Juan por llegar a esta convocatoria, las normas solo son eso, normas, y como tales saltarlas es puro disfrute, para nada uno deja de leer por que algun amigose pasó dos, tres o 23.000 plabras. Sobre tu texto decirte que es una historia preciosa, uno se adentra en ella letra a letra. Regalar sonrisas a pesar de la tristeza de no tener nada, pero claro ese nada es material, lo que realmente importa y lo que alegra el alma, se lo llevaba cuando se ponia esa naríz roja.
    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  13. Segun cuentan, esta es la vida de los payasos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. me gustó tu bien elaborado relato. Gusto en conocerte Juan!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que la vida de escribir también debe contemplar el arte de romper las reglas. Muchas veces pasa, muchas veces nos aturdimos buscando las palabras mas hermosas, pero lentamente fluyen las palabras que deben fluir, las ideas que deben imperar.

    Yo, joven chigüín de mi Nicaragua también reto a mi propio criterio y me dejo llevar por los sentimientos al escribir, hasta el puento de querer ocultar mucho a través de lo que salga, sea cual sea la figura literaria que utuilice.

    Al respecto de lo que escribiste me llamó la atención lo último:

    "Aquella mañana desayunó besos con sabor a ajonjolí y canela, sonrisas ribeteadas de esperanza, miradas con ansias de futuro y también aprendió que el que no tiene que ofrecer, al menos puede regalar sonrisas.".

    Bendiciones y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hacer reír es, para mí, una de las profesiones más difíciles del mundo. Pero cuando se consigue, también es una de las más gratificantes.
    Buen relato, agridulce, pero que trasmite.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ahora sí...antes me había pasado por alto el cartelito!
    =)

    ResponderEliminar
  18. Juan Luis no sé que edad tienes pero lo de transgredir las normas es muy estimulante a cualquier edad. Aquí lo que importa es la participación, el contenido será en cada caso el que sea, pero a la vista está que lo has resuelto de maravilla, pues además de las complejas palabrejas, tu relato emana ternura y nos recuerda una realidad que estremece por lo actual y próxima.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Un emotivo relato que realza sin dudas la capacidad de entrega que tienen ciertas personas, dejando a un lado las lágrimas propias para regalar sonrisas a otros -otros que tal vez las reciban como la mejor de todas las medicinas.
    Valieron la pena las palabras que escaparon de más, más que entendible, el texto las requería sin dudas.
    Un beso!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  20. Un relato lleno de tristeza y de queja por el mundo actual, donde hemos olvidado la empatía y cada uno se tiene que buscar la vida, en este caso regalando sonrisas porque otra cosa no puede.
    Me ha encantado aunque no apareció el corazón contento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que bonito es sacarle sonrisas a los demás. Bonito relato aunque he tenido que leérmelo dos veces por su vocabulario.

    Un beso Juan y nunca cambies. Pasa un buen fin de semana.
    Pd : Me hace mucha ilusión ver que te sigues pasando por mi blog para dejarme palabras bonitas.
    Parisina (L)

    ResponderEliminar
  22. No es fácil llevar alegría a personas con dificultades de salud, pero siempre son agradecidas cuando tratas de facilitarles la vida aunque sea un ratito. Muy tierno tu relato a pesar de todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Dicen que la vida de los payasos esta llena de dificultades,y tu relato lo corrobora...Hacer reir cuando por dentro estas lleno de dolor creo que es algo para lo que hay que nacer...Precioso relato amigo Juan. besos mil con una sonrisa dentro jajaja.

    ResponderEliminar
  24. Una sonrisa puede salvar una vida o un mal día. Se agradece la tuya: esa encantadora historia, tan humana.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Aplaudo a ese payaso capaz de hacer sonreir a unos niños enfermos pesar de estar roto por dentro, y te aplaudo a ti por ser tan sensible y también por transgresor. Ale!!! :)

    Me gusta regalar música, así que te dejo un par de vídeos que tienen algo que ver con hospitales, payasos y hacer más llevadera la enfermedad a los niños:

    - Éste es de la película "Patch Adams" y lo tengo entre los favoritos de mi canal de youtube: CLICK


    - Y este otro es del grupo de música Maldita Nerea, y lo compartí por Google + : CLICK


    Besos, Juan L. Encantada de descubrirte.


    Pd.: que sepas que, gracias a tu relato, hoy he aprendido algunas palabras que desconocía. :)))

    ResponderEliminar
  26. Magnifica conjuncion de palabras y sentimientos. La figura del payaso es un arco iris entre tristeza y tristeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Coincido con tus comentaristas: la utilización y el orden de las palabras claves crean una composición perfecta, llena de descripciones, con una disminución del dolor y la tristeza y, una alegría insospechada. Es perfecto Juan.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Leyendo tu relato, que dicho sea de paso se me ha hecho cortísimo, me ha venido a la memoria la frase que es toda una declaración de principios: "La función debe continuar", aunque esté triste por dentro, aunque la pobreza se haya instalado en su vida, le proporciona felicidad hacer dichosos a los demás, sobretodo si esos demás son niños enfermos. Preciosa tu aportación esta semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. La nostalgia se cuela en tu relato, pero sin opacar la luz de la solidaridad.

    Me gusta pensar, que hay gente así de generosa...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. ah... y me parecen geniales los rebeldes con o sin causa!

    ResponderEliminar
  31. Siempre se necesitan esas personas que arrancan sonrisas y lo hacen desde el corazón... las palabras deben ser las que hagan falta cuando el mensaje habla sobre solidaridad...
    Bien hiladas y acertadas
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Como quien dice te has montado en la calesita de la prosa, con sonrisas auténticas, jugando con las palabras. Me gustó, Juan, como todo por aquí (Ya ves que estoy de gira por tu blog, me lo he regalado en esta tarde fría y lluviosa con ganas de mate y poesía). Cariños

    ResponderEliminar