jueves, 29 de septiembre de 2016

VACACIONES EN EL PUEBLO DEL ABUELO.- Relato de los jueves.



La cafetería del céntrico barrio de Madrid, estaba a rebosar a aquella hora de la mañana.

A pesar de que Enero, empezaba a  hacer de las suyas, la temperatura dentro del local era agradable.

En una mesa, una pareja charlaban delante de unos humeantes cafés descafeinados y unas tostada integrales.

.- Javier, qué tal las vacaciones en el pueblo de los abuelos?.- preguntó la chica.

.- Bueno, ya sabes. Poca fiesta puede haber en un pequeño pueblo manchego de menos de 2.000 habitantes.

Muchos paseos, algunas visitas familiares, donde por cierto, siempre había una mesa preparada, con contundentes aperitivos y jarras de buen vino.

.- Pues no se te notan mucho los kilos.

.- Mujer siempre trato de cuidarme, aunque esta vez me ha resultado casi imposible. Eran demasiadas las tentaciones.

El día de la despedida, nos juntamos un grupo de familiares y amigos en la bodega del abuelo, para hacer un almuerzo tempranero.

Unas gachas, con torreznos, chorizos y lomo, con sus correspondientes guindillas picantes en vinagre y un “no parar” de vino de la tinaja a la mesa.

Y de postre, mostillo, “flores” y “barquillos” de la cochura de la abuela.

Cuando quisimos darnos cuenta se nos había echado encima la hora de la comida.

Avisados, y sin duda con afán de festejarme, se presentó mi tío Fernando, con la mujer y los hijos.

Venían bien pertrechados con dos tarteras de pisto, tres tortillas,  dos kilos de chuletas de cordero y cuatro piernas de cabrito recental.

Uno de mis primos, un cachondo mental, preparo como aperitivo, lo que él llamó una fuente de “Delicias del Cantábrico”, o lo que es lo mismo lomo, costillas y chorizo de orza, con el colofón ornamental de triángulos de queso manchego en aceite.

Tengo que decir, que entre las risas, las conversaciones y el trasiego del vino y que la familia es bastante numerosa, no quedaron ni huesos para los perros.

Y debo confesar que dejé el pabellón alto. No llego a entender como los parientes y amigos de mi edad, pueden conservar tan dignamente su físico, con esa comidas pantagruélicas.

Y no es eso lo malo, es que el coche de vuelta ha venido lleno de hogazas candeales, cochura, matanza, harina de guijas, quesos, “manoletes”, “miguelitos”, “almendraos”  y más cosas que ahora no recuerdo.

.- Pues ándate con cuidado que tu novia te va a tener a raya.

Una vez pagada la consumición, ambos abandonaron el local y cruzando la calle llegaron hasta una puerta con una placa al lado donde podía leerse:





Me pregunto: ¿abrirá el endocrino despacho en el pueblo del abuelo?. O mejor lo dejará como una reserva de placer, para los días vacacionales.


Más cocina de la memoria en el blog de Leonor

16 comentarios:

  1. Jajajajaja no he parado de réir, pero el final ha sido apoteósico, me ha hecho recordar a un amigo médico que lo trasladaron al Valle de los Pedroches, tierra contundente en el comer, y creyó que algo fallaba en los análisis del colesterol porque todo e mundo lo tenía disparado y ¡claro está! lo que fallaba era la condumia, jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Y a los pacientes planchita y verduras. "Tú has lo que yo diga pero no lo que yo haga". Muy bueno ese final que me ha hecho reír. Creo que de leer todos esos platos tan deliciosos que has mencionado he engordado un kilo al menos, ya veremos que me dice la dietista el jueves cuando vaya a pesarme.

    Gracias por tu participación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. jaja esos son los que después recomiendan comer liviano!... desgraciados hipócritas! jeje
    Un excelente y divertido relato, Juan. Te diría que casi engorda de sólo leerlo! jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que hambre por diosssss! Mientras el endocrino y la nutricionista miran para otro lado, voy a corregir mis redondeces con las delicias del cantábrico, del mediterraneo o del atlántico jajajajaa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues seguro que ya la han puesto y es un riesgo de que desaparezca esa forma de comer, que es una manifestación cultural, aunque creo que la comida más bestial que he probado ha sido el gazpacho manchego.
    Eso sí, repetiría, jeje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el final de tu relato jajajaja, me ha hecho reir, amigo Juan, muy bueno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo: Caramba con los desyunos tepraneros y las comidas en su hora. Por ahí comeis como carpantas.No es de exrtrañar que proliferen y se pongan ellos también las botas,con vuestros excesos.
    Por cierto de los platos que nombras, no conozco ninguno. Me tendràs que dar la direccion de tu abuelo. Un abrazo grasoso.

    ResponderEliminar
  8. Queia decir que proliferen mucho los despachos de los nutricionistas y de los endocrinólogos. Disculpa la distracción.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Juan.
    Un relato lleno de manjares, apetitosamente muy bien ambientado. El final fue arrollador. Mientras ellos disfrutan de todas estas maravillas, a nosotros nos prohíben de todo! Genial, Juan.
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juan.
    Un relato lleno de manjares, apetitosamente muy bien ambientado. El final fue arrollador. Mientras ellos disfrutan de todas estas maravillas, a nosotros nos prohíben de todo! Genial, Juan.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Y es que como las comidas del pueblo ninguna. Aquí en la ciudad no encuentras cosas tan ricas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No hay nutricionista que valga... que yo me quedo con esas vacaciones de gourmet!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que monton de recuerdos en cada uno de esos platos, mi preferido el queso manchego ese bien curadito en aceite, creo que ya lo comia antes de caminar. Por cierto el año pasado que en el huerto tibe superavit de uvas logre hacer un mostillo que nos supo fenomenal. Gracias por tu aportación que me ha llevado de golpe a mi infancia, besos.

    ResponderEliminar
  14. Que monton de recuerdos en cada uno de esos platos, mi preferido el queso manchego ese bien curadito en aceite, creo que ya lo comia antes de caminar. Por cierto el año pasado que en el huerto tibe superavit de uvas logre hacer un mostillo que nos supo fenomenal. Gracias por tu aportación que me ha llevado de golpe a mi infancia, besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no, para evitarse las tentaciones, para evitar darle un mal ejemplo a sus pacientes.
    Bien planteado lo del dialogo. Y la revelación del lugar de ese dialogo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no, para evitarse las tentaciones, para evitar darle un mal ejemplo a sus pacientes.
    Bien planteado lo del dialogo. Y la revelación del lugar de ese dialogo.

    ResponderEliminar