domingo, 27 de enero de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (2)




En al año 1.940, cuando apenas hacía un año que había acabado la fratricida contienda nacional, en Valdepeñas, un grupo de iluminados, ya supieron ver que el arte acerca y que lo mejor para curar las heridas, es cicatrizarlas con belleza.

Lo que en principio fue una retrospectiva de artistas valdepeñeros, sin premios ni homenajes, terminó por ser la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, a la que, en el año 2.001, el Ministerio de Educación y Cultura, le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, en su categoría de Oro.

A partir de ese año, el sueño primigenio amplió sus miras y terminó siendo Exposición Internacional de Artes Plásticas.


De esos primeros años poco puedo ofreceros, a no ser este cuadro de María Lanza, óleo sobre lienzo de 50x40, titulado “Rincón de Arenas de San Pedro”, que fue 5º premio local del año 1.944.



A partir del año 1.945, fecha en que empecé el bachillerato, María Lanza fue durante al menos 3 cursos, mi profesora de dibujo. De las notas que me otorgaba, mejor no hablar. Soy de los de la O y un canuto.



En el año 1.951, Isidro Antequera López, pintor nacido en un pueblo cercano a Valdepeñas, llamado La Solana, pero criptanense de adopción, presentaba este óleo sobre lienzo de 80x60 titulado “La voz de Alcaide”, donde aúna la aridez de esa Mancha que duele, con la poesía del sentimiento, del  simpar  poeta valdepeñero Juan Alcaide Sánchez y de su libro “Jaraíz”.




Volveremos a hablar de este gran pintor solanero. Y comprobaremos como el arte siempre anda buscando nuevas expresiones si el artista no se acomoda a lo prescrito.





10 comentarios:

  1. Interesantes obras, merecen el recuerdo. Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las obras y muy motivador tu comentario.
    Está bien lo de seguir hablando de este pintor, creo que merecerá la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como conozco la tierra porque tengo familia allí, y como mi padre pintaba al óleo, cuyo maestro fue Marceliano Santamaría que conoció cuando tenía 14 años, lo que cuentas me es muy satisfactorio. Los dos cuadros son fenomenales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el primero, aunque he de reconocer que me trasmite más el segundo: esa aridez manchega se palpa y te araña el alma, un gran pintor.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y maravillada, me quedo. Gracias, Juan.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. El arte cicatriza las heridas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estos cuadros son preciosos. La iniciativa de pintar para aliviar heridas de guerra me parece que fue una genialidad.

    Un abrazo grande y feliz lunes

    ResponderEliminar
  8. El de Maria Lanza es una preciosidad con esos dorados cálidos que trascienden coronados por las sierras azules. El de Isidro Antequera duele por su realismo e inmediatez. Grita con una autenticidad desnuda desde sus grises pardos. Te agradezco que nos los traigas y será un placer seguir admirando arte, me encanta la pintura y si es manchega más.
    Mi abrazo y feliz semana, Juan.

    ResponderEliminar
  9. Que maravillas nos muestras, gracias.
    Sabes hubo médico en La Solana allá, por los años 60 quiero recordar , Manuel Diaz Sirgo que es primo mío y también fue alcalde del pueblo.
    Feliz semana .

    ResponderEliminar
  10. Buenas Juan L. Conozco El pueblo abulense de Arenas de San Pedro. Me gusto y conocí también El Arenal y me pasee por los antiguos caminos de las reses, y puede que tambión lo fueran de los romanos. Me encantó toda aquella zona.
    Lo que no conocía es la historia de estos maravillosos cuadros que nos enseñas ni de los galardones que acumula este museo internacional. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar