Cuando era niño,
trataba de domar lagartijas,
buscaba la savia que circula
por las verdes hojas de los perales,
y buscaba en cada pájaro
la luz que enciende las mañanas.
Hoy,
sin fuerzas para correrías,
sigo
amando a la Naturaleza.
Cuando era niño,
unos desconocidos alacranes,
se desfogaban por mi sangre,
si alguien me hablaba de peleas.
Hoy,
prefiero los abrazos.
Cuando era niño,
amanecían las mañana nubladas y sin pájaros,
los días eran grises, la libertad escasa
y la soledad era un cilicio que dolía en las
entrañas.
Hoy,
me aferro a la razón y a las sonrisas.
Cuando era niño,
me enseñaron
alguna fórmula,
viejos versículos sin ninguna certeza,
y hasta la historia de desconocidos reyes.
Hoy,
no necesito de utensilios inservibles.
Cuando era niño,
un maestro me enseñó,
que solo la palabra puede mitigar
las sombras que marcan los cipreses.
Hoy
solo escribo buscando claridades.
Cuando era niño,
inventaron el gasógeno, y después
muchas otras cosas ineficaces
que nos vendieron como precisas.
Hoy
compruebo que nada ha superado
ese
viejo invento del amor y los abrazos.
Cuando era niño,
no tenía sueños oxidados,
ni sabía lo
que era la nostalgia,
y la rebeldía era como el gusano
que busca su salida en la manzana.
Hoy
sigo conservando la esperanza.
A pesar de todo entiendo,
al vórtice de esta fecha de recuerdos,
que
merece la pena lo vivido.
Si es de verdad tu edad, te felicito, en primer lugar. No sabemos qué nos depara la vida, pero ya quiera apostar por llegar a esa edad con el mismo criterio y lucidez de que haces gala.
ResponderEliminarEn la niñez las cosas se ven y se viven de una manera, apresurada casi siempre. Sin saber que la propia vida nos dará las respuestas, y que casi todas acaban en abrazos, en querencias, en lealtades, en dejar el corazón al sol. Un abrazo grande y felicidades, Deseo que cumplas muchos más en el mismo estado.
Para cuando empezamos a tener respuestas certeras, nos vamos.
ResponderEliminarUn saludo
Cuando eres niño no piensas en el futuro. Cuando eres adolescente ves la vida color de rosa. Cuando eres adulto no tienes tiempo ni de vivir al día. Cuando se llega a los ochenta, abrazas el tiempo perdido, lo disfrutas y lo agarras con fuerza para que ya no se escape.
ResponderEliminarFELICIDADES.
Juan me interesas mucho más a tus ochenta y tres años que cuando eras niño, porque la vida te ha hecho adquirir una solera (y tú de eso entiendes bastante)que sólo la da el tiempo, porque escribes con una sensibilidad que difícilmente se tiene cuando eres niño ya que como decía tu maestro "sólo la palabra puede mitigar la sombra que marcan los cipreses" y perdóname pero no creo que esta frase la dijera tu maestro, lleva en su ADN tu nombre y para no cansarte con mis porqués te diré lo más importante tu lucidez, tu saber estar, tu compromiso, tu mesura y el ser un señor de pies a cabeza hacen que me sienta orgullosa de haberte conocido y de que hayas entrado, por derecho, a formar parte de estos capítulos de mi vida, que no sé si serán los últimos porque yo, como mi amigo Guille, no me pienso morir nunca y desde ya te invito a que te unas al grupo, es mejor ser un trío que una pareja.
ResponderEliminarUn beso enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme.
Si es verdad que es tu cumple años espero que estes pasando un buen día.
ResponderEliminarY , como ya te ha dicho Tracy, tus 83 años son mucho mas interesantes que tu etapa de niño.
Un abrazo.
Me hacía preguntas y no sabía las respuestas, ahora ya las conozco pero he olvidado las preguntas. Aquellos años y los que fueron llegando te han hecho como eres y virtualmente eres un caballero con educación, ciencia, chispa, gentileza... y digo virtualmente porque es como te conozco y estoy segura que en la distancia corta me quedo corta en mis apreciaciones. Un abrazo
ResponderEliminarSi oyes el chin-chin del cristal, soy yo que brindo deseándote vida eterna, pero aquí mismito.
ResponderEliminarEstuve revisando tus imágenes y he de decirte que me gustan mucho, señor pintor. Felicidades.
Que siga para ti un Feliz 2019
Esas cosas tan hermosas solo las puede decir un hombre que ha sabido vivr. Felicidades y si esas refexiones las siguieran muchos, otro mundo tendríamos.
ResponderEliminarUn abrazo
En primer lugar desearte muchas felicidades, amigo Juan, me alegra llegar a tiempo.
ResponderEliminarBien cierto es que cuando nos vamos haciendo mayores nos aferramos a los recuerdos de la niñez, tal vez porque quisíeramos retroceder en el tiempo, cuando todos nuestros seres queridos están vivos, y esa etapa era la más bonita, por eso está bien recordarlos.
Pero es una alegría poder llegar a los 83 años, debes sentirte orgulloso y feliz por ello, y que tú estés aquí con nosotros, quiénes necesitamos de tu sabiduría y de tus latidos versados.
Estoy feliz de poder felicitarte y de poder leerte y de estar a tu lado y que tú estés con nosotros.
Un beso muy grande.
Brindo por todo ese aprendizaje! Muy feliz cumple!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Es una reflexión importante que no se hace todos los días y me alegra mucho que esa sea la conclusión de tan maravillosa experiencia.
ResponderEliminarZORIONAK!!!!
Orgullo de hija. Sólo puedo decir eso. Por muchos años más contigo papi. Muakkkssss !!!
ResponderEliminarMuchas felicidades por esos 83 años y por tu poema, que nos muestra tu profundidad, tu ánimo y sabiduría, Juan.Es un placer acompañarte en esta etapa de tu vida, compartir y aprender de tus conocimientos y experiencia. Un lujo para la blogosfera tener personas como tú que aportan calidad humana y literaria.Que cumplas muchos más y que nosotros lo celebremos contigo.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño.
Querido Juan, muchísimas felicidades. Qué cumplas muchos más, y que sigas regalándonos tus maravillosos versos, eres pura sabiduría.
ResponderEliminarTu poesía es maravillosa. Te doy las gracias por ello.
Besossss y abrazossss
Acabo de escribirte un cometario que és una mas que una carta larga de agradecimiento y buenos halagos- `pero no se que ha pasado. SE ha fundido.
ResponderEliminarYa me dirás si las has recogido, decirte también que tu poesia de "Cuando era niño... Es inmensa!!!Con toda mi admiradción y respeto, te deseo un feliz compleaños.
Cada etapa trae lo suyo y me da que tú, querido Juan, has sabido y sabes extraer de ellas todo el jugo nutritivo para seguir diciendo: "Merece la pena lo vivido."
ResponderEliminarUn placer leerte, como siempre. :)
Y hoy van, no uno ni dos ni tres sino ochenta y tres abrazos y sonrisas :)) ¡¡Feliz cumpleaños!! :))