martes, 15 de enero de 2019

SENRYU




Es verdad, nunca es tarde para aprender.

Fisgoneando por esta pantalla milagrosa, he sabido de una  desconocida manera poética japonesa.

Se trata del “SENRYU”, muy parecido al “HAYKU” en su construcción y medidas y que fue inventado por el poeta Karay Senryu, en el año 1.718.

Mientras el “hayku”, describe momento presentes de las estaciones y la naturaleza, el “senryu” debe ser más abstracto y puede tratar sobre sentimientos y emociones, acompañados en algunas ocasiones con un cierto toque de humor.

Este es mi aporte a esta, para mí, nueva modalidad poética:


No canta el grillo
la noche va pasando
con luna triste.


El té del martes
servido en taza rosa
sabe a sonrisas.


Nace un poema
recontando las sílabas
sufre el poeta.


Canta el jilguero
el pòeta se esfuerza
buscando rimas.


Mejor me callo
ya seguiré escribiendo
de lo que ignoro.






12 comentarios:

  1. Pues no tenía conocimiento. Muchas gracias. Tu primera inmersión no está nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la belleza de lo extremadamente sencillo, si es que se puede decir así.
    Y no entendiendo mucho del tema, tú lo acaricias maravillosamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He leído algún libro sobre poema japonesa y explicas muy bien lo que es este tipo de poema.
    Te salen muy bien, aparentemente sencillo, pero es complejo de encajar sílabas y sentimientos. Me gustan todos, pero el del té me recordó a TRacy.
    Abrazos, Juan

    ResponderEliminar
  4. Aquí siempre se aprende contigo. El del té está sembrao, con recuerdos de nuestra amiga Tracy.

    Niño, haces magia con las palabras ¡Qué bonito!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Solo conozco los haikus y tankas, esto es nuevo para mi, y parece que tu le has cogido el truco muy rápido. Son igualmente elegantes y sencillos. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Está claro, se te da bien todo lo que intentes y aqui incluimos versificar como un auténtico japones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues chico, te has convertido en un maestro de esta nueva, para mí, técnica poética. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias , pues mi amigo el poeta Rafael Perez Castell hace un par de años publico un libro entero de senryus y son muy buenos . Por si te interesa.
    Me gustan los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Veo que te has estrenado muy bien en eso de los SENRYU. Tomo nota y me pongo manos a la obra a ver que me sale ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. jajaj, mejor no pares, aprender con bloqueros, miel sobre hojuelas :-)

    Se aprende hasta el último suspiro de lucidez, estoy segura, pero un poquito antes te da más margen para practicar o disfrutar, y hasta enseñar. Un abrazo grande, sin contar sílabas

    ResponderEliminar
  11. Todos aprendemos cada dia cosas nuevas. Y esto nos hace sentir mejor y más jóvenes.Y realmente es asi. pero, tu te atreves con todo. SENRYU. Y es que no solo te enteras, de ello sinó que ya practicas esta nueva modalidad: Genial!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los nuevos poemitas japoneses, nos enredan con su sentimiento, Juan.
    Mi felicitación y mi abrazo por esta maravilla.

    ResponderEliminar