domingo, 17 de febrero de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (5)



Antonio López García.- DESNUDO EN LA PLAYA.- Lápiz compuesto/ papel-103x184
"Molino de oro".- XX Exposición Regional. Año 1959.



Vaya por delante, que no he tenido la suerte de conocer personalmente al pintor del que hoy os hablo: Antonio López García.

A pesar de la proximidad de nacimiento en cuanto a lugares, él en Tomelloso y yo en Valdepeñas y también en cuanto a fechas, él el día 6 de enero del 1.936 y yo seis días después y contando las veces que el afamado pintor ha estado en mi ciudad, nunca nos hemos encontrado…y bien que lo siento.

Si tuve la suerte de conocer a su tío Antonio López García, pintor de honda raigambre manchega, el que lo convenció para que dejase la seguridad de su acomodada familia y se sumergiera en la procelosa realidad de la aventura del arte madrileño.



Yo recordaba algunas obras del pintor como el “Retrato de Ataulfo Argenta” y “La pistola”, donde ya daba cuenta de ser un consumado artista con personalidad y dominio de la técnica pictórica.



Pero fue con su obra distinta y enigmática “Desnudo en la playa”, cuando empezó a fraguarse esa impronta hiperrealista del pintor que le ha hecho tan reconocido y famoso.

Por ello me atrevo a decir que “Desnudo en la playa”, es como la joya de la corona del museo de obras de la Exposición. El comienzo de algo que revolucionaría la pintura contemporánea española.

Os dejo una frase que el afamado pintor y escultor dijo en alguna ocasión y que lo define perfectamente:

“La gracia está en hacer un cuadro con el sentimiento. Tener la capacidad de materializar con ese sentimiento una estructura. En eso consiste el arte”


11 comentarios:

  1. Realmente interesante, y el cuadro estrella una pasada de bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda obra. concuerdo que Desnudo en la playa es la que "golpea" y la definición de arte, muy atinada. Gracias por difundir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta su obra y la definición que da del arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Antonio López, no le había reconocido por estas obras, no las conocía, es más, iba a buscar su nombre en google pero al escribirlo digo, anda, Antonio López. Yo despistada y él un genio de la pintura.

    ResponderEliminar
  6. Es un pintor extraordinario. Fui por ver su expo temporal en el Thyssen, a Madrid, expresamente. Me encantó, porque sólo se tiene en mente esa Granvia y el famoso cuadro de la familia real, que con más de una década tenía que retocar. Singular su pintura, su hiperrealismo mágico, su amor en las caras infantiles, ese corazón con el que pinta.

    Un abrazo y disfruta de esas obras. La chica en la playa, por cierto, es magnífica

    ResponderEliminar
  7. A mí me dice mucho más la pintura de la pistola que la del desnudo, pero he dicho que me gusta, no que sea mejor, aunque para mí lo sea.
    En cuanto a la frase, estoy de acuerdo totalmente con ella . Un cuadro o cualquier obra de arte hay que hacerla con sentimiento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. A diferencia de Tracy a mi me gusta más la chica en la playa, de todos modos no soy un especial seguidor del hiperrealismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Completamente desconocido para mí este artista, Pero lo encuentro especial, diferente y su descripción de como componer una obra de arte pictórico es muy buena. Gracias por ilustrarme, amigo Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sé que es un pintor reconocido, pero desconozco su obra. Lo que sí me has ilustrado es leerte, gracias maestro.

    Los cuadros me gustan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gran pintor, y de La Mancha. La frase es genial; recuerdo el documental de Víctor Erice: El sol del membrillo. Un gran hombre.
    Abrazos

    ResponderEliminar