domingo, 3 de marzo de 2019

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN (7)



Seguro que con el artista plástico con el que mejor he conectado en aquellos tiempos en los que podía seguir la Exposición de Valdepeñas, ha sido sin duda con Antonio Guijarro, pintor manchego nacido en Villarrubia de los Ojos en 1.923 y fallecido en Madrid en 2.011. Era un hombre amable y asequible y desprovisto, (al menos así lo creo), de esa cierta superioridad de algunos artistas.

Cuentan que su comadrona al nacer dijo: “Me “paece” a mí que este muchacho tendrá suerte en la vida. Trae la cruz de San Benito en la mano derecha y el dedo de la Virgen, en el “calcañar”. Y además ha salido con el pié derecho. Lo cual que si mis cuentas no marran, cuando sea grande “pa” mí que van a hablar de él en los papeles”.

Y vaya si hablaron: de alumno en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real a catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y sobre todo pintor reconocido en EE.UU, Europa, Japón, China, Corea y Hawai, donde fue comisionado por la “Pacific Area Travel Associatión”.

Su currículo en la Exposición de Valdepeñas, al menos el que yo tengo, es el siguiente.

.- Año 1.955.- Molino de Oro en la XVI Exposición de Valdepeñas, con su obra “Cristo muerto”.
.- Año 1.962.- Pámpana de Oro, en la misma Exposición por el cuadro “Desnudo”.


.- Año 1.968.- Pámpana de Plata, por su cuadro “Gran bodegón con letras”.
.- Año 1.970.- Premio “José Antonio”  con su cuadro “Parada en el tiempo”
.- Año 1.981.- Primera Medalla de la XLII Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas por su cuadro “Pánico a la neumonía”.


.- Año 1.986.- Primera Medalla, dotada con 1.000.000 de pesetas, de la XLVII Exposición de Valdepeñas, por el cuadro “Bodegón de la música en ordenación horizontal”.

Junto con su hijo, que ya demostraba maneras, me firmó un autógrafo en el libro de “La Quintería”, en el que se refería a nuestro común amigo el pinto Agustín Úbeda, nacido también en la Mancha y que en ese año había sido premiado. Ese dibujo está hecho con un bic que yo le presté, y las manchas que le dan color al cuadro con ceniza de su pitillo y vino tinto de Valdepeñas.


Aparte me regaló un dibujo de Arlequín femenino que conservo como oro en paño.



Hombre cordial y afable, hombre enamorado de la vida, dijo en una ocasión “que el primer personaje de sus cuadros era el color”.




12 comentarios:

  1. AVISO A LOS QUE TIENEN INSTALADO reCAPTCHA PARA DEMOSTRAR QUE NO SOY UN ROBOT.
    En efecto no lo soy, soy humano y con 83 años y no estoy dispuesto a dejarme la vista y media mañana, contando semáforos o bicicletas o entender frases que ni siquiera se si están dichas por una persona o una máquina.
    Siento mucho no poder mandaros mi comentario, pero, como dicen en mi tierra, lo primero es antes.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Yo comento directamente al amigo seguidor, evito lo que dices y me da buenos resultados; (no sé cuánto durará), pero hasta ahora, llevo años así.

    Yo también tendría un dibujo como oro guardado en paño.

    Interesante entrada, una vez más. Gracias Juan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico autor. Ese dibujo tiene el valor de lo que importa. Los recuerdos. Sin duda una exposición magnífica.

    Gracis por compartir. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Caramba que buenos autores nos muestras y que poco conocidos parecen ser por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Son fantásticos los cuadros, yo también tendría el dibujo guardado como oro en paño.

    ResponderEliminar
  6. Oye me gusta mucho el desnudo, eso para empezar.
    Para seguir te diré que también me gusta la frase con la que cierras la entrada, no podía ser de otro modo siendo como soy una apasionada del color. ¡Vaya joyita que tienes de él!, es una reliquia y que estuviera coloreado con Valdepeñas y con restos de tabaco, lo engrandece más por lo que tiene de humano.
    Para acabar te diré que me he "jinchao" de reír con el sermón de la matrona ¡pobre madre pariendo a ese hijo con tanta cosa encima!, jajajajaja.
    Suscribo lo de los cachapt, por si èramos pocos, parió la abuela.
    Un beso MAESTRO

    ResponderEliminar
  7. Interesante lo que compartes....lindos cuadros....Saludos Juan

    ResponderEliminar
  8. Con lo que cada día, y a base de cuenta gotas, voy viendo de ti, tengo verdadera curiosidad por conocer tu currículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinario pintor. No puedo decir otra cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Típico de las comadres manchegas...
    Tienes unos cuantos tesoros, Juan.
    Espero no ser una de las que utilizan eso del reCAPTCHA, porque no me gusta, pero a veces blogger juega conmigo y creo que me tiene un poco de manía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Bellos cuadros y completito curriculo de Antonio Guijarro, buen ojo tuvo la comadrona...Me alegro por los recuerdos que guardas para la posteridad...Todo un museo particular, amigo.
    Mi gratitud y mi abrazo por hablarnos de él.

    ResponderEliminar